D L M M J V S

Diploma de Posgrado en Instrumentos de Gestión Ambiental Local

Diploma de Posgrado: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

APROBADO POR RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 188/10>

El presente Diploma de Posgrado en INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL versa sobre las llamadas disciplinas de gestión e instrumentos de planificación y avanza a una dimensión más próxima a la acción, gestión y generación de soluciones. Está dirigido a profesionales interesados en desempeñarse en esta tarea, y que posean como mínimo un título terciario. Las materias de este diploma acreditarían para una futura Especialización en la temática de la gestión ambiental local.

Fundamentación

Si el diploma de posgrado Gestión Ambiental Local y Desarrollo Sostenible es un nivel de conocimiento problematizador (conocer y comprender la problemática ambiental local sin recortes excesivos o sea, sin perder de vista las relaciones sistémicas de lo local con lo extralocal), este segundo Diploma de Posgrado es un estrato de accionamientos remediales (entender y hacer disponible una cierta caja de instrumentos y herramientas de gestión ambiental local).

Se trata, en todo caso, de una dimensión de acción y gestión siempre condicionada al aprovechamiento máximo de recursos escasos (humanos, técnicos, económicos, culturales, etc.) situación habitual de la gestión ambiental que muy esporádicamente retiene un estatus prioritario dentro de las políticas públicas. En efecto, el desafío principal de la gestión ambiental es cómo llevar adelante acciones de mejoramiento o remediación de una condición problemática con pocos recursos y a menudo, desde un posicionamiento no estratégico en las prioridades de políticas públicas.

La asignatura Instrumentos de Planificación y Gestión presenta un marco metodológico general y una descripción ejemplificada de instrumentos, tales como, las agendas locales o los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, y como tal, debe incursionar en aspectos inherentes a la gestión participativa o a los dispositivos de ordenamientos legal y regulatorio, temas de las restantes asignaturas del bloque, las que a su vez, referirán a cómo lo participativo o lo normativo debe definirse y utilizarse respecto de cada instrumento de gestión y en cada momento o fase de la aplicación de ellos.

El dictado y cursado de las tres materias de este Diploma de Posgrado proponen un conjunto secuencial de actividades a realizar por los alumnos como devolución y aplicación de los conocimientos propuestos en tales asignaturas.

Destinatarios

• Profesionales provenientes de diferentes disciplinas cuyo conocimiento básico se entiende apto como plataforma de este nuevo conocimiento como Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería, Geografía, Sociología, Antropología, Derecho, Administración, Medicina, Ecología, Biología y Ciencias Naturales en general, Ciencias Políticas, sin ser esta lista taxativa.

Que los alumnos logren:

• Ofrecer una formación de posgrado que con una sólida base teórico-conceptual, permita abordar dimensiones específicas de la gestión, tales como el diagnóstico de las problemáticas y el diseño de acciones y proyectos concretos.

• Definir los criterios inherentes al manejo de la información para el relevamiento, procesamiento y análisis de los datos, tanto para el diagnóstico como para el monitoreo de la gestión ambiental.

• Abordar el conocimiento de las cuestiones emergentes de la problemática ambiental y de la crisis actual de la sustentabilidadglobal

2011/2012

MATERIAS

SEMANAS

CARGA HORARIA

1- Instrumentos de planificación y gestión

2- Estrategias de participación comunitaria

3- Derecho ambiental local

Trabajo Integrador Final

Total de cursada: 30 semanas / 240 horas (24 créditos)

Certificación

Una vez aprobados todos los módulos se extenderá a los alumnos un"Diploma de Postgrado en Instrumentos de Gestión Ambiental Local"

Cursada y aprobación de los módulos: a distancia.

Cada materia tiene una duración estipulada y son correlativos. Para conservar la escolaridad, los alumnos deberán presentar y aprobar todas las actividades de la materia. La fecha de entrega de la actividad final la estipula cada profesor, según las exigencias de la consigna de evaluación. El plazo máximo posible es de 45 días después de la finalización de la cursada.

El Programa tiene una duración de 7 meses (sin contar los meses de receso: enero, febrero y julio): fecha de inicio: 8 de agosto de 2011.

Las obligaciones académicas se regirán por el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Universidad del Salvador, y por el Reglamento General de Carreras a Distancia.

Inscripción

- La inscripción permanecerá abierta hasta el mes de agosto. Una vez completados los Requisitos de Inscripción y recibida la confirmación de la aceptación del alumno por parte de la Comisión Académica del Diploma, la inscripción a cada módulo se realizará  por Interneten una planilla interactiva. Concretados la inscripción y el pago, recibirá la clave de acceso al Campus Virtual.

-       No se cobrará matrícula, pero tanto el pago del certificado individual al finalizar

cada materia como del diploma final del Programa es obligatorio.

Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Programa de Educación a Distancia