D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

  Conflictos Socioambientales

Presentación

Los conflictos socioambientales se han convertido en los últimos años, en denominador común de planes y políticas de desarrollo, planificación territorial y conservación en América Latina. Las tendencias y proyecciones para el corto y mediano plazo indican que irán en sostenido aumento, atendiendo al uso desmedido de los recursos naturales en la región y a escala planetaria.

La mayoría de estos conflictos involucran a una gran diversidad de actores en disputa por el uso de los recursos naturales, donde se ven confrontados actores gubernamentales, económicos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas, referentes de la academia y la investigación, entre otros.

Asimismo, existe una mayor conciencia de la comunidad sobre los potenciales impactos que pueden producir determinadas actividades y su accionar consecuente, hacen emerger tensiones latentes que se vinculan con una incompatibilidad de intereses. En muchos casos, también con estructuras y sistemas que plasman una desigualdad en el acceso y el uso de recursos naturales o en los procesos de tomas de decisión sobre el desarrollo local.

En este marco, los conflictos socioambientales pueden potencialmente causar un deterioro irreparable de los recursos naturales así como afectar las relaciones entre instituciones públicas, sector productivo y grupos sociales. Sin embargo, pueden también potenciar procesos de transformación favorables a la construcción de modelos de desarrollo sustentable, siempre y cuando sean bien comprendidos y analizados, y debidamente abordados.

El campo de estudio de la resolución, gestión y transformación de conflictos socioambientales ha venido modificando sus supuestos y complejizando roles y prácticas de intervención, entendiendo que los conflictos se dan en el marco de estructuras dinámicas, complejas y cambiantes. Ese escenario hace indispensable y prioritario un abordaje construido desde la integración de distintas disciplinas de estudio, en la necesidad de encontrar nuevos marcos para la aplicación de teorías y prácticas.

El IMAE pretende contribuir en ese proceso de comprensión del escenario y desafío que nos plantean los conflictos socioambientales, y por esa razón el Área de Conflictos socioambientales tiene los siguientes objetivos:

 

Objetivo general

1. Generar conocimiento sobre la dinámica y evolución de los conflictos socioambientales que tienen impactos en nuestro país y sobre los factores que facilitan o limitan su transformación constructiva. 

 

Objetivos específicos

1. Generar una plataforma conceptual y metodológica, ajustada a las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas actuales, que sirva para profundizar el análisis de los factores que condicionan y determinan la transformación de los conflictos socioambientales.

2. Fomentar las capacidades y habilidades para diseñar procesos de análisis y abordaje de conflictos socioambientales que contribuyan a la transformación de los mismos en procesos viables de desarrollo sustentable.

3. Difundir las investigaciones sobre conflictos socioambientales y los casos en los que se ha implementado un abordaje colaborativo.

 

Actividades

1- Ponencias

El IMAE participó del Congreso de Ciencias Ambientales, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (Copime), realizado en Bs. As. Los días 6, 7 y 8 de octubre pasado, auspiciado por la SAyDS y declarado de interés por el Gobierno de la ciudad Autónoma de Bs. As.

El congreso tuvo entre sus objetivos la promoción de la interacción de las distintas vertientes formativas en la temática ambiental para difundir los conocimientos adquiridos en la gestión para la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de los recursos ambientales en función de la salud humana y del medio ambiente.

En ese marco, Juliana Robledo, desarrollo la exposición “Conflictos socio-ambientales: un enfoque desde la planificación colaborativa”, enfocada a promover una mirada innovadora sobre las capacidades y procesos necesarios para la prevención, manejo y transformación de conflictos socioambientales, a la luz de los nuevos paradigmas que introducen la complejidad y la incertidumbre como elementos a considerar en los procesos de desarrollo.

2- Cursos

Del 24 al 27 de septiembre de 2008, el IMAE fue invitado a desarrollar el curso “Métodos de análisis, prevención y resolución de conflictos socio-ambientales”, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Departamento de Estudios de la Ciencia y Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET), en Caracas.

El curso fue desarrollado en conjunto por Juliana Robledo (IMAE- Argentina), Iokiñe Rodríguez (IVIC- Venezuela) y Hernán Darío Correa (Colombia); profesionales de amplia experiencia en programas de investigación, capacitación y procesos de abordaje de conflictos socio ambientales en América Latina.

El curso de 32 horas teóricas, tuvo como objetivo introducir a los participantes en el uso de métodos y técnicas de análisis, prevención y resolución de conflictos socio ambientales, a fin de contribuir a una gestión más eficaz de situaciones conflictivas relacionadas con la exploración, uso y manejo de recursos naturales en Venezuela.

3- Proyectos de investigación

El IMAE acompañó el proyecto Plataformas de Diálogo para el Desarrollo de una Minería Responsable en Argentina, implementado por la Fundación Cambio Democrático, y con la asistencia de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El proyecto busca promover condiciones para fomentar procesos sociales y políticos de diálogo y deliberación pública mediante la generación de un sistema de información legítimo y confiable, reflejado en un mapa de conflictividad minera, que sirva como instrumento de acceso a la información y al abordaje constructivo de los conflictos. En ese marco el IMAE participo del diseño metodológico junto a otras organizaciones sociales y académicas, y acompaño el proceso de información de las variables seleccionadas.

4- Publicaciones

Juliana Robledo, Pablo Lumerman “Análisis de la conflictividad socio ambiental en Argentina - El conflicto minero: emergente de la nueva conflictividad socioambiental en Argentina". Pág. 79 - 105. Informe Ambiental Anual 2009- Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

5- Links de organizaciones que trabajan con un enfoque en la transformación de conflictos socioambientales

www.democraticdialoguenetwork.org/

www.cambiodemocratico.org

www.casadelapaz.cl

www.ffla.net

www.indepaz.org.co

www.du.edu/con-res/index.html

www.icar.gmu.edu/

www.international-alert.org/latin_america/index.php

www.upeace.org/

www.propaz.org.gt

www.colaboracioncivica.org/somos.php

 

Coordinadora

Dra. María Juliana Robledo