D L M M J V S

Programa "Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable"

El patrimonio tangible e intangible de las Aldeas Alemanas del Volga (Dpto. de Gualeguaychú, Pcia. de Entre Ríos, Argentina). Herramientas para el desarrollo de nuevos circuitos de turismo cultural.

Hace más de una década en Argentina se originó un proceso de transformación caracterizado por la crisis del modelo económico del país, lo cual estimuló a que las administraciones municipales y provinciales comenzaran a estudiar la diversificación de sus economías y a generar estrategias para poder subsistir.

Estos hechos, que coincidieron con los cambios en las demandas turísticas tendientes a la búsqueda de ‘la autenticidad’ y ‘la vuelta a los orígenes’, hicieron que algunas comunidades redescubrieran en su patrimonio tangible e intangible una fuente potencial de desarrollo.

Argentina se caracteriza por ser un país de un gran sincretismo, que lo hace rico y diverso. De allí que muchas localidades iniciaron un proceso de puesta en valor a través del turismo cultural de su legado cultural inmigrante, principalmente aquel que llegó al país a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Foto: Fabián Godoy

Sin embargo, en pocos casos el desarrollo de estos “productos” para el turismo cultural ha tenido la aplicación de herramientas metodológicas específicas, lo cual se ve reflejado en la falta de un análisis integral del estado del turismo cultural, la falta de elaboración de inventarios del patrimonio cultural y la inexistencia de estudios que determinen la jerarquización y evaluación turística de los recursos o atractivos del patrimonio cultural.

De esta manera el objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta de herramientas para el desarrollo de circuitos turístico-culturales tomando como base los recursos del patrimonio cultural tangible e intangible en pequeñas comunidades rurales.

Particularmente, estas herramientas serían aplicadas a las Aldeas San Antonio, San Juan y Santa Celia del Departamento de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos, Argentina), ubicadas a 230 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Estas aldeas se caracterizan por ser pequeñas localidades rurales y tener una población en la que predominan los descendientes de alemanes del Volga.

El espíritu pionero de esta corriente inmigratoria se ha preservado en el lugar desde su asentamiento en 1889 y permite conocer los modos de producción y la vida en el campo. Su principal atractivo reside en la preservación de tradiciones y costumbres, especialmente relacionadas con la gastronomía, las canciones y los bailes; así como en la diversidad de iglesias que poseen, a pesar del reducido número de habitantes; sus singulares viviendas de construcción “ladrillera” que datan de la época original, y el entorno cuidado y prolijo de sus calles y jardines.

En este contexto el trabajo plantea una serie de cuestiones o preguntas iniciales que tratará de responder mediante la aplicación de determinadas herramientas o técnicas.

Las preguntas formuladas son: ¿Cuál es el estado del turismo cultural en las aldeas? ¿Cuáles son los aspectos a incluir en un inventario del patrimonio cultural con posible interés turístico de las aldeas? ¿Cómo determinar la jerarquización turística de los recursos o atractivos del patrimonio cultural existente en ellas? ¿Cómo evaluar un circuito turístico cultural?

En función de estos interrogantes el trabajo comprendió tres etapas: I) Relevamiento de información y análisis del turismo cultural en las aldeas; II) Desarrollo de herramientas metodológicas para la aplicación de inventarios y jerarquización turística de atractivos y recursos del patrimonio cultural; III) Conclusiones y recomendaciones.

Palabras clave: Turismo Cultural. Patrimonio. Circuitos Turísticos. Comunidad local.

Tesis de Posgrado en Turismo Cultural - Universidad de Barcelona, 2005

Tesista

Claudia Toselli

Cristina Yáñez (Universidad de Barcelona, España)