D L M M J V S

Manual sobre fiscalización de fauna silvestre en la República Argentina.

Resumen:

La USAL esta próxima a editar un manual de instrucción, conteniendo el fundamento legal y técnico para optimizar fiscalización de fauna silvestre en la República Argentina, según lo establecido por la Ley Nacional 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre.

Destinado a organismos de control como Departamentos o Direcciones de Fauna, Fuerzas de Seguridad, Aduanas, Juzgados y toda persona o institución interesada en la protección de la fauna silvestre.

Desarrolla en varios capítulos los fundamentos de la Ley 22.421, su competencia, aplicación, disposiciones penales e internacionales que reglamentan la caza, captura, tenencia, crianza, transporte, comercio, exhibición, manufactura y cualquier otro aprovechamiento de la fauna silvestre así como toda documentación que avale su legítimo origen.

La tarea del inspector de fauna como Funcionario Público en las diferentes áreas relacionadas con su trabajo, los cuidados y precauciones que requiere su actuación, teniendo entre sus funciones proceder a la incautación de: armas, especimenes, trofeos, pieles, confecciones o cualquier otro producto o documentación relacionado y el posterior destino de estos. También desarrolla la seguridad del inspector durante su actuación, para prevenir enfermedades endémicas del país y pautas en el cuidado y manejo de animales silvestres así como prevenir enfermedades infectocontagiosas que estos le pudieran transmitir.

La sección identificación está compuesta por cientos de ilustraciones para el reconocimiento de especimenes vivos y cueros de los mas comúnmente cazados o comercializados, facilitando al inspector la identificación de estos, nombre científico, distribución geográfica, riesgo y otros datos de interés al momento de su actuación. La identificación es de especial utilidad en la caza furtiva, el comercio ilegal y el contrabando.

Esta publicación de la USAL es un aporte a la capacitación y formación de personal requerido por una Ley Nacional y Tratados Internacionales que comprometen al país en materia de fauna silvestre. Así, el artículo 21 de la Ley 22.421: “Promover la preparación de profesionales especializados en la administración y manejo de fauna silvestre, técnicos guarda fauna, inspectores y todo otro personal necesario a los fines de esta ley”. También en los Tratados Internacionales como la Ley Nacional 22.344 (CITES) “Proponer la capacitación del personal necesario para el cumplimiento de la ley” y la Ley 23.919 de adhesión a la Convención de Ramsar, destinada a proteger los humedales. “Las partes contratantes fomentarán la formación de personal para el estudio y custodia de los humedales”. La idoneidad en la función o cargo, así como el deber de capacitarse en el servicio es también una de las exigencias establecidas en la Ley Nacional 22.140 relativa al ingreso en la Administración Pública.

Este manual desarrollado por investigadores del IMAE tiende también a cumplir uno de los objetivos del instituto: “Propender a la creación de una conciencia ecológica a través de la educación y capacitación de los recursos humanos especializados”.

Coordinador

Dr. Felipe De Filippi