D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

  Desarrollo del ocio y participación local

Proyecto: Desarrollo del Ocio y Participación local. Aporte técnico al Plan Estratégico Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos, Argentina) (2001-2003) 

 

Resumen

Este trabajo se desarrolló en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina, de 90.000 habitantes, distante a 230 Km de la Ciudad de Buenos Aires. Esta localidad cuenta con innumerables atractivos turísticos, algunos relacionados con la vida en la naturaleza y otros basados en tradiciones locales consolidadas como el Carnaval del País, fiesta que se realiza durante los fines de semana de enero y febrero de cada año, la cual imprime una identidad de ‘destino turístico’ en la temporada alta de verano.  

En este marco, el Plan Estratégico Gualeguaychú (PEG) convocó al Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) de la Universidad del Salvador para contar con su asesoramiento. Así, durante el mes de agosto de 2001, el PEG y el IMAE acordaron la modalidad de la asistencia técnica solicitada.

Con el objetivo de facilitar el diálogo entre los participantes se realizó el primer seminario-taller  que permitió crear un espacio de reflexión con el objetivo de reconocer las visiones posibles de la localidad Gualeguaychú como destino turístico.

La respuesta positiva de los participantes y la presencia de los representantes de las distintas entidades hicieron viable la programación de una intervención prolongada. Así se propuso trabajar en un “taller permanente” con los actores de los ámbitos gubernamentales en ese territorio, las empresas y la sociedad civil. Los temas fueron: los escenarios futuros, los objetivos y los horizontes, el afianzamiento de los recursos turísticos - recreativos y la búsqueda de nuevas oportunidades para el desarrollo local, a través de propuestas de corto, mediano y largo plazo.

Durante la intervención se realizaron seis Seminarios-Taller en la ciudad de Gualeguaychú.

Dentro de los procedimientos para realizar el trabajo de campo se emplearon técnicas participativas compatibles con los lineamientos de trabajo del PEG. Para ello, además de los Seminarios-Taller en los que se convocó a los partícipes sociales involucrados en el desarrollo turístico-recreativo local, se recomendó y aceptó la creación de un Equipo Técnico Local, con el cual se realizaron reuniones de transferencia, cuya finalidad era brindar apoyo técnico en las áreas de trabajo creadas ‘ad hoc’ que surgieron a partir del interés de la comunidad. Esta propuesta de trabajo incluyó la realización de encuestas, entrevistas grupales y entrevistas en profundidad, como así también el seguimiento de actores y el monitoreo de actividades a través del método de 'observación participante'.

Con el fin de hacer efectiva la coordinación, una parte importante del intercambio de información se realizó vía correo electrónico. Además se difundieron las actividades realizadas en la Web, pudiendo los actores intervenir con sus comentarios y observaciones a lo largo de todo el proceso. Esta parte del trabajo, con la participación abierta a la comunidad, permitió reconocer las necesidades emergentes que la sociedad local manifestaba. Con esta información se pudo  fortalecer el Eje Turismo a través de la creación del Equipo Técnico Local y diez Comisiones de Trabajo que permanecieron trabajando después de finalizada la intervención del equipo externo.

Cabe destacar que de acuerdo a la investigación “Ranking de Municipios en la Argentina” realizado por la Fundación Grupo Innova en el año 2002, el municipio de Gualeguaychú ocupó el primer lugar en este ranking. La justificación de la primera posición fue: la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Participativo donde se privilegiaron las capacidades técnicas, la inclusión de las diversas filiaciones partidarias, el uso eficiente y austero de los recursos, la capacidad creativa para la gestión y la administración de esos recursos.

 

Equipo técnico externo: Maria Raquel Popovich; Claudia Toselli