D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

  Circuitos Turístico-Culturales

Fundamentación

Los aspectos culturales se han ido integrando a las nuevas modalidades turísticas, generando así el turismo cultural. Éste se está desarrollando, no sólo en zonas urbanas, sino también en poblados y zonas rurales, cohesionando regiones a través de distintas rutas temáticas.

El patrimonio cultural y natural, la diversidad y las culturas vivas constituyen atractivos del turismo. Es por ello, que la identificación, valoración y difusión  apropiada de diferentes circuitos temáticos es un aporte innovador y un nuevo recurso para el desarrollo de medianas y pequeñas comunidades.

El reconocimiento y valoración del patrimonio, natural y cultural, tangible e intangible en sus diferentes manifestaciones: arte, arquitectura, conjuntos históricos, sitios arqueológicos y paleontológicos, plazas y jardines, monumentos y otras manifestaciones como las artesanías, gastronomía, fiestas y devociones populares, constituyen la base para el diseño de futuros circuitos turístico-patrimoniales factibles de convertirse en eje de desarrollos locales.

 

Objetivos

  Interpretar las diversas manifestaciones del patrimonio local desde una visión integrada

  Identificar circuitos que puedan ofrecerse como un nuevo atractivo turístico-patrimonial o como complemento de la oferta turística existente de una localidad o región.

  Diseñar material turístico en diferentes soportes y formatos, con información de ágil lectura e interpretación directa, que servirá de base para la elaboración de folletos, guías, mapas, y demás material de difusión.

 

Beneficios de este servicio

  Promoción y fomento de la cultura local y regional a partir del reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

  Ayuda en los procesos de incremento de la estadía turística promedio y/o atenuación de la estacionalidad a partir de la difusión de nuevos circuitos.

  Información de base para el diseño de mapas, material de promoción y difusión, calendarios turísticos locales, etc.

 

Instituciones a las que se ha brindado asesoramiento en Argentina

  Municipalidad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. Programa "Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable". Apoyo al diseño del Circuito Pueblos del Sur Entrerriano.

  Municipalidad de Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos. Programa "Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable". Apoyo al diseño del Circuito Pueblos del Sur Entrerriano.

  Colonia Carlos Pellegrini, Departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes. Apoyo a la creación del Museo Regional de los Esteros del Iberá Y Yará
 

Contacto

Dra. Genoveva de Mahieu- gmahieu@salvador.edu.ar