D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

  Turismo cultural en la Argentina: modalidades, proyecciones y tendencias

El desarrollo y crecimiento que tienen las nuevas modalidades turísticas como el turismo rural, ecoturismo y turismo cultural está dado por dos factores clave: la necesidad de diversificación del mercado turístico, y la demanda de las clases medias urbanas para experimentar algo diferente a la oferta turística convencional y masiva, con contenido cultural simbólico, espiritual o histórico (Bonet, 2003).

De esta manera la propia industria turística busca alternativas que den respuesta a una demanda cada vez más exigente, segmentada y cambiante. La oferta cultural en sus diversas expresiones permite dar respuesta a las nuevas demandas, pudiendo ser utilizada de alguna manera como un atractivo principal o complementario para motivar a los turistas en la elección de una determinada localidad o región, a partir del turismo cultural como atractivo principal o secundario.

En este contexto el presente trabajo - de carácter exploratorio - tiene por objetivo plantear algunas reflexiones, como así también compilar cierta información vinculada al turismo cultural en la Argentina. Para ello se plantean interrogantes tales como ¿Qué es “turismo cultural”? ¿Qué modalidades turísticas son factibles de incluirse dentro del mismo? ¿Cuáles son las políticas, programas o acciones más relevantes que se están llevando a cabo en Argentina? ¿Qué posibles proyecciones y tendencias existen en esta área del turismo para nuestro país?