1- Inicio del Proyecto:: Presencia del Patrimonio Cultural colonial en el corredor del río Uruguay.
Estudio de caso: Franja costera entre Concepción del Uruguay y Concordia, provincia de Entre Ríos.
A lo largo del río Uruguay se encuentran una serie de construcciones realizadas en piedra y/o ladrillo poco conocidas y prácticamente no estudiadas. Se tomó, de manera arbitraria, la región comprendida entre Concordia y Concepción del Uruguay en Entre Ríos como muestra dentro de un universo mucho más amplio (comprendido por Entre Ríos, Corrientes y Misiones en Argentina, Uruguay y Brasil). Parte de las construcciones, algunas de ellas monumentales, podrían haber sido realizadas por arquitectos de la Compañía de Jesús (ya sea para su uso o para terceros), sin embargo la información sobre los constructores es ambigua o fragmentaria.
El proyecto plantea la investigación, evaluación, valoración, conservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico y su entorno como caso testigo de una tendencia mundial cada vez más afianzada: el estudio del patrimonio cultural y natural como una integridad. De ello dan cuenta las últimas categorizaciones de la UNESCO con respecto a los paisajes culturales: “ilustradores de la evolución de la sociedad y asentamiento humano a través del tiempo” (UNESCO, 1999).
El conocimiento y puesta en valor de las ruinas y su entorno implica, asimismo, la profundización de los lazos de cooperación mutua, a nivel nacional, con las provincias del litoral y con el vecino país Uruguay, fomentando la integración a través de la recuperación de una identidad compartida durante siglos, disociada por la marcación del límite internacional.