D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

  Programa "Comunidad Local, Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable"

Proyecto: Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos, Argentina) (2000-2003)

Resumen

El Programa Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable tiene por objetivo general desarrollar un modelo de gestión y participación comunitaria en poblados de pequeña escala para la puesta en valor del patrimonio cultural local a través de actividades del ocio y turismo sustentable.

En este contexto, el Instituto de Medio Ambiente y Ecología (VRID - USAL) a través de sus Áreas de Medio Ambiente y Ocio y de Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural, en el marco del convenio de colaboración suscripto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), tiene como rol fundamental actuar como mediador cultural entre la comunidad, el sector público y el privado promoviendo, además, la participación y colaboración de entidades nacionales e internacionales.

Objetivo general del programa

  Desarrollar un modelo de gestión y participación comunitaria en poblados de pequeña y mediana escala para la puesta en valor del patrimonio cultural local a través de actividades del ocio y turismo sustentable.

Objetivos particulares del programa

  Concientizar a la comunidad local acerca de la riqueza y resguardo de su patrimonio.

  Detectar las potencialidades combinables en cuanto a los recursos naturales, culturales y del ocio a efectos de elaborar un material de base que actuará como herramienta para la implementación de políticas de desarrollo local.

  Impulsar la declaratoria de sitios y lugares históricos.

 Detectar nuevos circuitos turístico-culturales que podrán complementar las ofertas turísticas actuales.

  Alentar la recuperación de antiguos modos de producción artesanal local, promoviendo la instalación de ecomuseos.

Construir posibles escenarios de desarrollo sustentable.

Equipo de trabajo del proyecto "Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos, Argentina)"

Directora del programa: Doctora Genoveva de Mahieu - Directora del IMAE (VRID-USAL).

Co-director del programa: Arquitecto Jorge Bozzano - Director Académico del CICOP, Argentina.
  Equipo de coordinación adjunto:

Lic. Claudia Toselli - IMAE, Coordinadora del Área Medio Ambiente y Ocio (VRID-USAL)

Arq. Adriana ten Hoeve - IMAE, Coordinadora del Área Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural (VRID-USAL)

Lic. Marisa Yabrán (Municipalidad de Gualeguaychú, Presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo)

  Equipo de coordinación local - Municipalidad de Gualeguaychú:

Sr. José María Ingol - Director del Programa de Desarrollo de la Cuenca Río Uruguay.

Téc. en Turismo María Luz Villagra – Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo.

  Participantes locales:

Intendencias de: Urdinarrain (Javier Broggi, Dirección de Cultura), Larroque, y Aldea San Antonio.

Juntas de Gobierno: Aldea San Juan, Aldea Santa Celia, Escriña, Gilbert, Almada, Irazusta, Enrique Carbo.

 

Actividades realizadas dentro del proyecto

Hasta el presente dentro del proyecto se han realizado las siguientes actividades conjuntas:

Convocatoria al Concurso Año 2002-2003 "Memoria e Identidad Cultural de los Pueblos del Sur Entrerriano"

El objetivo del concurso es contar con un material de base que aporte datos sustanciales para el relevamiento del patrimonio local propuesto dentro del programa de referencia, a partir de un "inventario participativo" realizado por la propia comunidad, que de esta forma se involucra activamente en la preservación de sus signos de identidad. (Más información sobre proyecto "Pueblos del Sur Entrerriano")

Realización del "1º Encuentro Interdisciplinario: Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable. Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú"

Con el objeto de propiciar un encuentro para la exposición y debate de ideas entre las fuerzas vivas del partido de Gualeguaychú, especialistas en medio ambiente, en conservación del patrimonio y en ocio, se realizó este encuentro el 23 de octubre de 2001 en la ciudad de Gualeguaychú. Durante el mismo se realizaron talleres de trabajo en los que se formularon propuestas consensuadas para la puesta en valor del patrimonio local tanto desde un enfoque del patrimonio - tangible e intangible, natural, monumental, y también menor o cotidiano - como del ocio y el turismo.

  Revista Estudios del IMAE Nº 3 "Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú" IMAE-VRID-USAL, 2001.

La misma contiene las disertaciones de especialistas realizadas durante el "1º Encuentro Interdisciplinario", como así también las propuestas realizadas por los representantes de distintas comunidades durante el trabajo en talleres.

Convocatoria al Concurso de Ideas Año 2000: Actividades recreativo-culturales en el área del Monumento a los Antepasados

El objetivo de este concurso fue convocar a los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú a participar en la puesta en valor del área "Monumento a los Antepasados", a través de la propuesta de actividades culturales y recreativas en la plaza donde se rinde homenaje al primer asentamiento poblacional de Gualeguaychú.

Este concurso tuvo también como finalidad involucrar activamente a los habitantes de la ciudad en la recuperación de este sitio y promover un espacio de integración y participación comunitaria, logrando al mismo tiempo incorporar el área dentro del circuito turístico-cultural de la ciudad.

Prácticas educativas con alumnos de la Carrera Técnico Superior en Turismo, Colegio Nº 1 "Luis Clavarino" (Gualeguaychú, Pcia. de Entre Ríos).

  Viajes de pre relevamiento, realizados entre el año 2000 y 2001, que además de posibilitar la tarea de observación in situ de las potencialidades de cada localidad, propició el encuentro con los representantes de las distintas comunidades.

 

Instituciones participantes del proyecto "Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú"

Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE), Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador (USAL).

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP, Argentina).

Municipalidad de Gualeguaychú, Consejo Mixto de Turismo.

Intendencias de Urdinarrain, Larroque y Aldea San Antonio.

Juntas de Gobierno de: Aldea San Juan, Aldea Santa Celia, Escriña, Gilbert, Almada, Irazusta, Enrique Carbo.