D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

  Medio ambiente y turismo

Presentación

El turismo representa una de las conquistas sociales más importantes del siglo XX. Si bien resulta una actividad sencilla de entender a priori, no lo es tanto a la hora de poder realizar una definición ajustada de su significado debido a su transversalidad, tanto por su incidencia en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, como por involucrar un amplio espectro de actores, ya sea el sector gubernamental, el sector empresarial, los organismos internacionales, las ONGs, los consumidores, los sectores intermediarios y las comunidades receptoras.

Actualmente se ha convertido en uno de los componentes esenciales del consumo de los países desarrollados y es considerado un sector económico de primer orden para muchos países. Cada vez hay más sociedades dispuestas a destinar mayor cantidad de tiempo y recursos a la realización de desplazamientos por motivos de recreo y ocio, lo cual se traduce cada año en un aumento progresivo del número de turistas. De esta manera, el turismo se convierte en una actividad consumidora de recursos naturales y culturales, produciendo inevitablemente efectos en el ámbito económico, sociocultural y ambiental.

Dentro de este marco el Instituto de Medio Ambiente y Ecología del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador (USAL) desde el año 1993 desarrolla actividades vinculadas con este área de estudio y en 1999 consolida este Área, con el objetivo de abordar el tema del turismo, el ocio, y la recreación desde una visión integral, que permita estudiar, investigar y abrir un espacio para el análisis y la difusión de este campo del conocimiento.

 

  • Actividades del Área

1- Investigación  y asesoramiento técnico

2- Publicacionesyartículos del área disponibles para consulta on line

3- Redes y otros vínculos

4- Taller a distancia: Turismo y Patrimonio Cultural

 

Coordinadora

Lic. Claudia Toselli

Equipo de investigación

Lic. Susana Ortiz

Tec. Turismo Fabián Godoy

Asesores

Greg Richard - Tourism Research and Marketing (TRAM), Barcelona, España

Adriana ten Hoeve – Universidad del Salvador, Argentina (Coordinadora del Area de Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural – IMAE-VRID-USAL)