D L M M J V S

29

30

31

Educación y comunicación para el desarrollo turístico sustentable. Estudio de caso de jóvenes del nivel medio educativo.

(Informe Final)

El Municipio de Gualeguaychú, Pcia. de Entre Ríos, inició un Programa de Educación y Concientización Turística, implementado a través del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo.

El objetivo de este programa es difundir entre los niños y jóvenes de la ciudad los aspectos naturales y culturales locales a través de áreas de estudios especificas, tales como historia, geografía, biología etc. De esta manera el programa tiene por finalidad difundir la importancia del turismo y los efectos que esta actividad tiene en la localidad, y en consecuencia, posibilitar una actitud positiva y proactiva en la comunidad con relación al turismo.

En su primera etapa el programa estuvo orientado hacia colegios de educación primaria. En su segunda etapa se focalizará en los jóvenes de colegios secundarios entre 14 y 17 años, para lo cual convocó al Instituto de Medio Ambiente y Ecología de la Universidad del Salvador siguiendo la línea de trabajo iniciada en 1996.

De esta manera, los objetivos propuestos para este proyecto son:

-Conocer cuál es el grado de conocimiento de los jóvenes de Gualeguaychú de los lugares y actividades turísticas de su ciudad.

-Conocer cuál es el grado de percepción del turismo como actividad económica y social que contribuye al desarrollo de la comunidad de Gualeguaychú.

-Conocer cuál es el grado de conciencia y participación que tienen los jóvenes de Gualeguaychú como actores locales en el desarrollo turístico de su comunidad.

Las etapas contempladas dentro del proyecto son:

1) Etapa de recopilación de datos.

2) Etapa de análisis de datos.

3) Etapa de elaboración del informe final y transferencia de resultados.

Actualmente ya se ha finalizado la etapa 1, dentro de la cual se realizaron las siguientes actividades: elaboración de una encuesta piloto; aplicación de esta encuesta en tres colegios; elaboración de un manual instructivo para los encuestadores; aplicación de la encuesta definitiva. Para esta última actividad, se realizaron 200 encuestas a alumnos del ciclo Polimodal de las siguientes instituciones educativas: Instituto Dr. José María Bértora, Colegio Nacional Nº 1 Luis Clavarino, Instituto Pío XII; E.N.O.V.A., Prof. Pablo Haedo EPNM Nº 55 y María América Barbosa EPNM Nº 131.

Asimismo, se ha avanzado en la etapa 2, dentro de la cual se ha procedido al armado de la base de datos y se ha comenzado el procesamiento.

Palabras clave: Turismo. Educación. Comunicación comunitaria. Jóvenes. Municipio. Comunidad local.

Equipo de trabajo:

Susana Ortiz (IMAE,VRID,USAL)

Claudia Toselli (IMAE,VRID, USAL)

Fabián Godoy (Técnico-IMAE,VRID,USAL / Mun. de Gualeguaychú)

Rocío Sánchez Andía (Practicante)

Francisco Fabio (Investigador Externo)