D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

  Publicaciones

 

Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Buenos Aires (2003)

Esta publicación del IMAE presenta una evaluación ambiental integrada que contiene información sobre el contexto político social-económico, el estado del medio ambiente, las principales políticas ambientales urbanas y las propuestas de políticas y recomendaciones para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

Este informe contó con la valiosa colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA-ORPALC) quien lleva adelante el proyecto GEO Ciudades, y con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano - Subsecretaría de Patrimonio Cultural - Plan Estratégico).

  Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Buenos Aires

 

Estudios del IMAE (1998-2010)

Como espacio de difusión propio del Instituto de Medio Ambiente y Ecología, existe Estudios del IMAE (publicación virtual) que presenta trabajos de investigación sobre la problemática ambiental, desde múltiples enfoques, refleja los aportes y avances de investigadores del Instituto y de colaboradores externos, nacionales e internacionales.

  Estudios del IMAE, Nº 1 "Comunidad y gestión ambiental"

  Estudios del IMAE, Nº 2 "Urbanizaciones del Ferrocarril. Historia y Proyectos"

  Estudios del IMAE, Nº 3 "Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable. Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú"

  Estudios del IMAE, Nº 4 "Ocio y desarrollo personal. Enfoques y perspectivas I"

  Estudios del IMAE, Nº 5 "Ocio y desarrollo personal. Enfoques y perspectivas II"

  Estudios del IMAE, Nº 6 "Alternativas a la Gestión de los Residuos Hospitalarios de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires"

  Estudios del IMAE, Nº 7 “Herramientas para el desarrollo de nuevos circuitos de turismo cultural. El patrimonio tangible e intangible de las aldeas alemanas del Volga en Argentina (Dpto. de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos)”

  Estudios del IMAE, Nº 8 "Estructuras Formales e Informales vinculadas a la Recolección de los Residuos Sólidos Urbano Domiciliarios de la Ciudad de Buenos Aires"

  Estudios del IMAE, Nº 9 "Experiencias Latinoamericanas en los Procesos de Organización de Recolectores Urbanos de Residuos Sólidos Urbanos"

  Estudios del IMAE, Nº 10 "Un análisis sobre las posibilidades de reinserción en el sector formal de los cartoneros de la ciudad de Buenos Aires"

  Estudios del IMAE, Nº 11 "Barrios de Buenos Aires: Crisis y Oportunidad. Evaluación Ambiental Estratégica: El Caso Mataderos"

  Estudios del IMAE, Nº 12 "Plantas Bioindicadoras de la Calidad del Aire Urbano"

  Estudios del IMAE, Nº 13 "El desafío de un transporte y una movilidad energéticamente sustentable para la Ciudad de Buenos Aires". Una mirada sobre la estructura político institucional y sus competencias

  Estudios del IMAE, Nº 14 "Ecología y Economía: Una aproximación sobre cómo la naturaleza y el ambiente se han ido incorporando en la economía"

  Estudios del IMAE, Nº 15 "Circuitos de Turismo Cultural. Inventario preliminar del patrimonio tangible en aldeas rurales de alemanes del Volga, Pcia. de Entre Ríos, Argentina"

 

Estudios de Caso del IMAE (2002-2011)

A través de losEstudios de Caso del IMAEnuestro Institutorefleja algunos temas de candente actualidad, que debido a su impacto en la sociedad ameritan un tratamiento interdisciplinario específico y un análisis técnico.

  Estudio de Caso del IMAE, Nº 1 "Fallo Shell. Progresividad de la sentencia y aspectos técnicos de la remediación"

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 2 "Aspectos institucionales y socioeconómicos vinculados a la explotación de la merluza común (Merluccius hubbsi)"

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 3 "Desarrollo del ocio y participación local. Aporte técnico al Eje Turismo - Plan Estratégico Gualeguaychú, (Provincia de Entre Ríos, Argentina)"

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 4 “¿Es posible generar energía a través del reciclado de plásticos? Su aplicación en la Ciudad de Buenos Aires”

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 5 “Impacto de la operación de un “Feedlot” sobre la calidad del agua subterránea, y sus implicancias sobre la provisión de agua potable a los empleados rurales”

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 6 “Análisis de la conflictividad socio ambiental en Argentina. El conflicto minero: emergente de la nueva conflictividad socio ambiental en Argentina”

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 7 “Valoración desde la economía ambiental del Proyecto: Bungalows Tesapé. Colonia Carlos Pellegrini – Corrientes”

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 8 “Análisis de la conflictividad socioambiental en la cuenca del Río Bermejo”

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 9 “Cambio Climático: Aumento de la Precipitaciones y las Inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

 Estudio de Caso del IMAE, Nº. 10 "Diseño participativo y manejo sustentable de los espacios verdes urbanos. Parque Indoamericano – Parque Flora Nativa Casa Amarilla"

 Estudio de Caso del IMAE, Nº 11 "¿Conviene el uso del automóvil en la Ciudad de Buenos Aires?"

 

Libros publicados conjuntamente con Editorial Ciudad Argentina (2000)

Con el objetivo de abordar el tema del medio ambiente desde un enfoque socio-ambiental, se publicaron dos libros en convenio con la Editorial Ciudad Argentina.

  El Habitar urbano: pensamiento, imaginación y límite. La ciudad como encrucijada

  Medio Ambiente y Ocio

 

Memorias de Investigación (1997-1998)

Con el objetivo de desarrollar espacios de reflexión sobre diferentes temáticas sociales, urbanas y ambientales desde un enfoque multidisciplinario, se editó una serie de volúmenes en conjunto con la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (USAL), que incluyeron la recopilación de artículos, ensayos y trabajos de investigación y contaron con la participación de colaboradores externos y de profesores e investigadores de la Universidad.

  Memorias de Investigación I

  Memorias de Investigación II

  Memorias de Investigación III

 

Comercio y Gestión Ambiental en el Contexto de los Esquemas de Integración(1995)

Este documento de trabajo se realizó en el marco del Seminario-Taller Interamericano sobre "Comercio y Gestión Ambiental en el contexto de los esquemas de integración" organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad del Salvador (USAL) en 1995.

  Comercio y Gestión Ambiental en el Contexto de los Esquemas de Integración

  Las negociaciones en el Mercosur. Situación actual y perspectiva

 

Listado de publicaciones del IMAE por año(1992-2008)

A continuación se ofrece el listado completo de las publicaciones que el IMAE ha realizado en estos últimos once años (1992-2003) que se difunden a través de diversas publicaciones y revistas, tanto de la Universidad como de instituciones externas, nacionales e internacionales.

  2008-2009

  2006-2007

  2004-2005

  2002-2003

  2000-2001

  1998-1999

  1996-1997

  1994-1995

  1992-1993