D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

  Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural

Presentación 

El Área Interdisciplinaria de Estudiosde Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio Cultural es un ámbito de estudio y reflexión, para conducir acciones que tiendan a la salvaguarda del patrimonio cultural desde una interpretación contextual, integrada y participativa, entendiéndola además como un campo indisoluble del Paradigma Ambiental. 

El concepto de patrimonio incluye una significativa variedad de tipos y escalas de bienes, que constituyen un conjunto de manifestaciones diversas, complejas e interdependientes asociadas íntimamente a la identidad cultural de la comunidad que las produce.  

Nuevos conceptos de valorización del patrimonio, desde una visión integradora, incluyen hoy a los Paisajes Culturales, obras conjuntas del hombre y la naturaleza, cuyas manifestaciones resultan de la interacción entre ambos. También la nueva museología, como la Ecomuseología, propone la creación de Ecomuseos, para reflejar el desarrollo de la vida cultural y económica en relación con las condiciones y los límites determinados por el contexto natural de una región. Asimismo, la Interpretación del Patrimonio, como nueva disciplina, es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural ó histórico al público que visita esos lugares en su tiempo libre.

Hoy la globalización tiende a igualar y homogeneizar a la cultura y también a  transformar el medio ambiente, desde  una suerte de a-espacialidad. De allí que se hace necesario recuperar, sostener y preservar el medio y el patrimonio cultural, dado que constituyen el sostén identitario de nuestras sociedades.

El derecho a un Medio Ambiente sano también comprende el derecho a la conservación de los recursos naturales, culturales, y de los valores estéticos. Así los problemas que afecten a la conservación de este patrimonio, sean estos su deterioro, destrucción ó descaracterización, son también problemas ambientales.

 

Objetivos

  Investigar y promover acciones en torno a la preservación del patrimonio cultural, desde un  contexto ambiental.

 Promover el conocimiento de la problemática de la conservación del patrimonio cultural en sus múltiples facetas: la ciudad, la arquitectura, el paisaje, el arte, los objetos, y otras manifestaciones de la cultura.

  Determinar en las evaluaciones de impacto ambiental la incidencia de acciones que pudieran deteriorar el patrimonio cultural.

  Integrar la Conservación del Patrimonio Cultural en las nuevas estrategias de ordenamiento territorial.

  Concientizar y difundir en la comunidad la importancia y beneficios de la conservación de su patrimonio cultural.

  Capacitar y asesorar a diferentes actores sociales en cuanto a tareas de salvaguarda del patrimonio cultural.

  Elaborar proyectos compartidos de defensa y conservación del patrimonio cultural, promoviendo la participación de la comunidad y de las instituciones y organismos oficiales y privados.

  Asesorar en el diseño y definición de políticas patrimoniales como componente de las políticas culturales. 

 

Actividades del Área

1- Reuniones

  En el marco del Primer Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural UCR-UACM 2010: Experiencias metodológicas en el conocimiento del patrimonio, María Silvia Pérsico ha sido invitada a presentar "El animador cultural, un perfil profesional necesario para la "lectura del territorio", la recuperación y apropiación del patrimonio"; organizado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica.

  En el marco del Primer Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural UCR-UACM 2010: Experiencias metodológicas en el conocimiento del patrimonio, Pablo Cansanello ha sido invitado a presentar "Identificación de vestigios jesuítico-guraníes"; organizado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2010, San José, Costa Rica.

2- Convenios de colaboración

  Convenio marco de cooperación e intercambio entre la Universidad del Salvador por intermedio del Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE), Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, con la Administración de Parques Nacionales (APN), noviembre de 2008.

3- Investigación

  Proyecto: Plan de recuperación del Patrimonio Hispánico-Guaraní en el corredor del río Uruguay. Estudio de caso: Franja costera entre Concepción del Uruguay - Concordia, provincia de Entre Ríos:

Primera Etapa: Estudio en localidades de Villa San José - Puerto Yeruá – Ubajay.

  Programa: Comunidad local, Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable

  Proyecto: Lineamientos propositivos para la preservación del patrimonio integral en áreas rurales como recurso de desarrollo territorial. Estudio de caso: localidades en torno a los Esteros del Iberá

  Proyecto: Evaluación Estratégica Ambiental: Evaluación ambiental de políticas, planes y programas urbanos. Un caso de estudio: Mataderos. Director: Arq. Roberto Fernández  

  Participación en Perspectivas del Medio Ambiente Urbano - GEO Buenos Aires. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - Instituto de Medio Ambiente y Ecología, Universidad del Salvador (IMAE-USAL) - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) - Banco Mundial, 2003.

4- Asesorías

  Esteros del Iberá, Provincia de  Corrientes. Asesoría a la Comisión Interinstitucional para su presentación como Patrimonio Mundial de la Humanidad – UNESCO.  

  Museo Regional de los Esteros del Iberá “Y Yará”, Colonia Carlos Pellegrini, Departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes. Auspicio para su desarrollo - Coordinación académica.

  Dirección General de Patrimonio, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, GCBA.Programa Patrimonio de los Barrios - Mapa  patrimonial: Ribera y Río de la Plata

5- Seminarios

  Primer Encuentro Interdisciplinario Patrimonio, Ocio y Desarrollo Sustentable: Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú. Coordinado por IMAE / Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP)/ Dirección de Turismo de la Municipalidad de Gualeguaychú, "Parque de la Estación", Gualeguaychú (Pcia. de Entre Ríos), 23 de octubre del 2000.

  Conferencia Magistral: “Los jardines Históricos y Paisajes Culturales: patrimonio cultural, conceptos y prácticas”. Facultad de Filosofía, Historia y Letras, Universidad del Salvador. Buenos Aires, 18 de octubre 2001. Expositor: Profesor Robert de Jong, Holanda, ICOMOS, IFLA. Coordinado por IMAE en Convenio con CICOP, Argentina.

  Seminario de evaluación y diagnóstico del recurso Cultural: Calera del Palmar. Parque Nacional El Palmar, Colón, Provincia de Entre Ríos, octubre de 2003. Participación del IMAE como institución invitada por la Administración de Parques Nacionales (APN).

6- Publicaciones

  Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural Hispánico - Guaraní en el Corredor del Río Uruguay. Franja costera: Concordia-Concepción del Uruguay.

  Revista Estudios del IMAE Nº 2 "Urbanizaciones del Ferrocarril. Historia y proyectos". IMAE-VRID-USAL, 2000.

Revista Estudios del IMAE N° 3 “Integración, recuperación y desarrollo de las localidades del Departamento de Gualeguaychú. IMAE-VRID-USAL, 2001 (conjuntamente con el Área de Medio Ambiente y Ocio-IMAE).

 

Noticias:

UNESCO- Turismo cultural.

AIP - Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

NAyA: Noticias de Antropología y Arqueología – Perspectivas del Turismo Cultural.

CICOP- Congreso.

 

Coordinadora

Arq. Adriana ten Hoeve

Asesores

Arq. Jorge Bozzano. Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP).

Arq. Carlos Moreno. Conservación de Patrimonio Cultural

Prof. Pablo Cansanello. Historia

Dr. Marcelo Weissel. Arqueología

Equipo de Investigación

Arq. Andrea Morello. Conservación de Patrimonio Cultural

Arq. Vivian Fernández. Conservación de Patrimonio Cultural

Lic. Beatriz Rodriguez Basulto. Arqueología

Lic. Claudia Toselli. Turismo Cultural

Lic. Mónica Beber. Turismo

Museóloga Silvia Agostino. Museología - Turismo Cultural

Lic. María Silvia Pérsico. Gestión Cultural

Dra. Nora Galli. Noramativa legal

Prof. Rodolfo Oriolli. Historia

Prof. Liliana Navarro Ibarra. Historia

Arq. Alejandra Ríos. Sistemas de Información Geográfica, SIG.