D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

  Marco normativo aplicable a los Esteros del Iberá con especial énfasis en el correspondiente al sector privado

Informe final

Análisis de la articulación del sector privado dentro de la gestión de los Esteros del Iberá. Marco Normativo aplicable a los Esteros del Iberá con especial en el correspondiente al sector privado. (1997-2002).

Investigadores: Lucano, María M.; Gernaert Willmar, Silvina; Echazú, María Andrea.

 

Resumen

En los Esteros del Iberá (Provincia de Corrientes, Argentina), con arreglo a las reglamentaciones que para cada caso se disponga, podrán realizarse actividades deportivas, comerciales e industriales. En algunas áreas se permite la caza y pesca deportiva, así como el aprovechamiento de los bosques y la reforestación, que deberá ser autorizado expresamente. En este marco, las actividades productivas que se desarrollan actualmente son:

  Ganadería

  Ecoturismo

  Producción arrocera

  Forestal

De estas actividades, la explotación del cultivo de arroz, la forestación y el ecoturismo se han expandido en las últimas décadas y ofrecen una alternativa a la ganadería, que fuera la actividad tradicional en la región. La consideración de estas actividades es en función de que se desarrollan en el área de influencia de los Esteros del Iberá, comprendiendo los departamentos de: Concepción, Ituzaingó, Mercedes, San Martín, San Miguel, San Roque y Santo Tomé.

Dada la riqueza de biodiversidad del humedal de Iberá, cabe mencionar el marco normativo sobre el cual basa el desarrollo de las actividades económicas y productivas del sector privado.

La provincia de Corrientes asumió la protección del área de los Esteros del Iberá sancionando la ley 3771 (1983), que creó la Reserva Provincial de los Esteros del Iberá. El objetivo estaba dirigido a preservar la zona, reglamentando el uso de los recursos que allí se encontraban. De esta manera está permitido el desarrollo de las actividades descriptas en el trabajo, con el límite de un uso sustentable de estos recursos.

Los Esteros del Iberá conforman un ecosistema de humedal. Actualmente en la Argentina no hay una legislación específica sobre la materia y por lo tanto Iberá no cuenta con una protección jurídica integral para humedales. El Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar, Irán 1971) suscrito por la Argentina, que rige para aquellos sitios incorporados por nuestro país a la lista internacional, impone a cada estado firmante el dictado de normas internas relativas a la conservación y manejo de un humedal. En enero de 2002, se incorporaron como sitio Ramsar de la Argentina 24.550 hectáreas del Macrosistema del Iberá (ley 23.919).

Finalmente, corresponde mencionar que la Argentina posee una gran variedad de normas que regulan los diferentes aspectos del ecosistema: los recursos, el ambiente en general, y las actividades relacionadas con el uso de esos recursos.

Por lo tanto, las diferentes actividades: ganadería, cultivo de arroz, forestación y ecoturismo, la caza y la pesca deportiva, están reguladas de manera no uniforme.

  Decreto provincial 2249/55 sobre caza deportiva, que establece la autoridad de aplicación.

  Ley 22421 de Fauna Silvestre (artículo 13).

  Disposición 102 del Subdirector de Fauna, Flora y Ecología.

  Ley 5350, de adhesión a la ley nacional 25080 de inversiones para bosques cultivados.

  Ley 4547, que crea un Fondo de Promoción y contralor forestal y de promoción de la protección y preservación de las especies.

  Ley 4361 de manejo de suelos.

  Ley 4495, que regula y controla el uso de plaguicidas y/o agroquímicos.

  Leyes 22344 y 22421 prohíben y penan el tráfico de especies autóctonas.

 

Palabras clave: Esteros del Iberá. Marco normativo. Sector privado.