D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

  Laboratorio ambiental del territorio

Presentación

El programa Laboratorio Ambiental del Territorio (LAT) propone un espacio de articulación entre reflexiones teóricas y comprobaciones prácticas a fin de avanzar en el manejo de basamentos conceptuales referentes a las problemáticas ambientales y de la sustentabilidad. Se trata de un programa que plantea la puesta al día de la discusión teórica y conceptual en avances epistemológicos sobre el paradigma ambiental y algunas actividades de verificación referentes a estudios particularizados o específicos en el ámbito metropolitano de Buenos Aires.

Un ejemplo de esa articulación es, a nivel teórico, la actividad permanente de un grupo de reflexión así como la investigación sobre un estado de la cuestión referida a la metodología de evaluación de impacto ambiental de proyectos urbanos y su reciente derivación, en la legislación europea, al método de evaluación ambiental estratégica.

Tal desarrollo teórico es verificado, en el LAT, mediante un proyecto que formulado sobre un área-problema-oportunidad (el área Mataderos, como caso de estudio, considerando su situación actual y futura, con/sin el Mercado de Liniers dentro), analiza las posibilidades de aplicación de la metodología EAE.

A un horizonte intermedio este programa pretende desarrollar una plataforma informática ambiental básica para el AMBA, ya sea para organizar un modelo de observatorio de sustentabilidad, ya sea para verificaciones de posible funcionalidad ambiental y sustentable de grandes proyectos de desarrollo en curso o futuros.

 

Artículos de divulgación

- Naturaleza Muerta. Notas sobre escenas ecopolíticas del fin de milenio. Roberto Fernández.

- Plataformas de Sustentabilidad. Soportes urbano-territoriales, problemáticas y gestión ambiental. Roberto Fernández.

- AGENDA AMBIENTAL 2010. Notas sobre el estado de lo ambiental un 10% ya dentro del Siglo XXI. Roberto Fernández.

- OBSERVACIONES TERRITORIALES. El proyecto como pensamiento. Roberto Fernández.

- PAISAJE DE PAISAJES. Panorama de tendencias. Roberto Fernández.

 

Actividades del Área

1- Cursos de extensión y Diplomas de posgrado por Campus Virtual

- Gestión Ambiental Local y Desarrollo Sostenible

- Diploma de Posgrado en Instrumentos de Gestión Ambiental Local. Inicio: 8 de agosto de 2011.

2- Grupos de Reflexión

- El Grupo de Reflexión tiene comopropósito central de la actividad propuesta fue el dictado de un Seminario El Paradigma Ambientalde tipo comprehensivo y general, y que se apoyó en un texto básico (Roberto Fernández, La Ciudad Verde, Editorial Espacio, Buenos Aires, 2000) en torno del cual y en base a lecturas de fragmentos y discusiones, se desarrolló un marco general de abordaje al campo de problemas filosófico-epistemológicos, histórico-culturales y tecnológicos actualmente adjudicable al denominado paradigma ambiental.

3- Ponencias

- AYER Y MAÑANA DEL PAISAJE. Conferencia inaugural de la II Reunión de la Red Nacional del Paisaje, Santa Fe, Pcia de Santa Fe, Argentina, 2010.

- HABITAT, AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD (ppt). Conferencia Magistral en el IV Congreso de Ciudad, Medellín, Colombia, Octubre 2010.

4- Proyectos

- Evaluación de Impacto Ambiental Urbano. Manual Metodológico para Buenos Aires

El presente proyecto se propone sistematizar el estado del arte en materia de evaluación de impactos ambientales específicamente relacionados con emplazamientos urbanos como paso preliminar del análisis crítico del actual estado normativo del tema en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cuya jurisdicción existe un tratamiento de la cuestión desde 1998 y a partir de la sanción de la Ley 123 y la 452, su reglamentación subsiguiente.

- "Evaluación Ambiental Estratégica: Evaluación Ambiental de Políticas, Planes y Programas". Caso de estudio: "Mataderos"

El actual estudio pretende contribuir a perfeccionar y expandir el alcance relativamente exiguo de las evaluaciones de impacto ambiental convencionalmente practicadas a partir de la Ley 123 con  sus sucesivas modificaciones sobre proyectos puntuales, abordando el nuevo campo de la Evaluación Ambiental Estratégica que pretende analizar el campo complejo de las transformaciones urbanas.

5- Publicaciones

- Estudios del IMAE, Nº 11 "Barrios de Buenos Aires: Crisis y Oportunidad. Evaluación Ambiental Estratégica: El Caso Mataderos"

- ECOLOGÍA ARTIFICIAL. Autor: Arq. Roberto Fernández.

 

Responsable

Arq. Roberto Fernández 

Coordinadora

Arq. Graciela Brandariz

Equipo de investigación

Arq. Graciela Brandariz

Arq. Ana María Miraglia