D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

  Ingeniería Ambiental

  • Presentación

En los últimos años, la preocupación por el estado del medio ambiente y la disponibilidad de recursos naturales ha hecho surgir por parte de gobiernos y empresas un conjunto de normativas (nacionales, interjurisdiccionales e internacionales) y de herramientas de gestión y evaluación ambiental cada vez más exigente y rigurosas.

La necesidad de ofrecer alternativas para analizar y encarar la problemática ambiental está creciendo día a día en las agendas de los políticos y de los gobernantes de nuestro país y en el mundo entero.

En este sentido, el Área de Ingeniería Ambiental busca volcar la experiencia y capacidad de un grupo multidisciplinario de trabajo, ofreciendo a organismos públicos y empresas del sector público y privado el apoyo necesario para lograr objetivos sustentables de gestión mejorando su relación con el entorno.

Esta área busca abordar los problemas ambientales desde una visión holística que, encuadrada en la noción de desarrollo sustentable, ofrezca soluciones profesionales, reales, adaptables y replicables.

Los impactos ambientales de obras e industrias, la gestión de los residuos, la legislación ambiental y las herramientas de gestión ambiental, son algunos de los aspectos relacionados con el ambiente en los que el Área de Ingeniería Ambiental desarrolla actividades.

  • Objetivo general

El Área de Ingeniería Ambiental del IMAE tiene como principal objetivo participar activamente en la discusión, la aplicación y la difusión de los aspectos técnicos, tanto teóricos como prácticos, relacionados con la gestión del medio ambiente.

  • Objetivos específicos del área

• Ofrecer servicios de evaluación del ambiente:

- Realización de Estudios e Informes de Impacto Ambiental de proyectos,

- Evaluación de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, de suelos y del aire.

- Evaluación de desempeño ambiental,

- Auditorias Ambientales,

- Evaluación Integrada de Proyectos (económica, social y ambiental/ecológica)

- Realización de Estudios demográficos y socioeconómicos ambientales,

- Realizar estudios y asesorar sobre explotación, manejo y recomposición de recursos naturales.

• Ofrecer servicios de gestión ambiental:

- Elaboración e implementación de programas y sistemas de gestión ambiental para la empresa (Normas ISO serie 14.000),

- Elaboración e implementación de programas de manejo de residuos sólidos domiciliarios, patogénicos e industriales,

- Formulación y seguimiento de indicadores ambientales,

- Asesoramiento legal ambiental.

• Organizar charlas y cursos de capacitación vinculados con la gestión ambiental:

- Dictado Cursos de capacitación abiertos sobre temas ambientales como: gestión de residuos peligrosos, evaluación de impacto ambiental y derecho ambiental,

- Diseño de programas de capacitación aplicados a gestión ambiental, gestión de residuos, impacto ambiental, energías alternativas, cambio climático y otros temas relacionados con el desarrollo sostenible a empresas y servicios públicos orientados a sus necesidades particulares,

- Difusión de novedades sobre tecnologías aplicadas en ingeniería ambiental.

• Participar en grupos de trabajo y asesoramiento en conjunto con otras instituciones:

- Asistencia técnica,

- Representación institucional.

• Investigar, desarrollar y difundir aspectos vinculados con:

- Tecnologías de tratamiento de gestión de residuos sólidos domiciliarios, patogénicos e industriales,

- Procesos tecnológicos en cuanto a recuperación y reciclaje de residuos urbanos, industriales, mineros y agropecuarios para adaptación al medio ambiente,

- Energías renovables y tecnologías limpias.

 

  • Actividades del área

• A mediados del mes de agosto de 2010 se dictó el primer Curso de Concientización Ambiental con una activa participación y un alto grado de interés por parte de los asistentes. Luego, se replicó en diferentes locaciones del Grupo Telecom, con resultados similares. A la fecha se han dictado 15 cursos entre oficinas del Grupo Telecom de Argentina la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fé).

• Durante el mes de marzo de 2010 el IMAE, junto con la Fundación TECSAL se presentó a la convocatoria de Telecom de Argentina S.A. para el dictado de un Curso de Concientización Ambiental. Dicho curso está destinado a la totalidad del Personal efectivo de la Compañía.

A mediados del mes de junio el personal del IMAE comenzó a preparar el material para el Diseño del Programa. El mismo contiene una aproximación teórica, definiendo conceptos básicos relacionados con la temática ambiental y el desarrollo sostenible, al tiempo que desarrolla aspectos prácticos de la gestión del agua, de los residuos y de la energía. Además, se abordan en el mismo, aspectos relacionados con fenómenos globales como el calentamiento global, regionales como la desertificación y locales como la contaminación de lo ríos.

• El 18 de Marzo de 2009 el IMAE, junto con el CEEyFE y la Fundación TECSAL organizaron en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la USAL una Jornada sobre “Riesgo Ambiental”. Entre los expositores se contó con la presencia de la Dra. Genoveva de Mahieu, del Ing. Ramiro Calafell Carranza, de la Dra. María Martha Lucano, de la Arq. Graciela Brandariz y del Lic. Gustavo Márquez. Además de la nutrida convocatoria entre la que se contó con representantes de empresas, de municipios, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, profesionales independientes y alumnos de la universidad, surgieron distintas repercusiones en medios de prensa.

• El día 6 de Mayo de 2008 inició el curso "Introducción a la Salud Ambiental". El mismo tuvo una duración de dos meses y fue organizado en conjunto con la Fundación TECSAL. El curso contó dentro de su cuerpo docente con la participación de la Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Adriana Olivetto, la Lic. Gabriela Carneglia, la Dra. Isabel Ballesteros, el Ing. Ramiro Calafell Carranza, la Dra. María Martha Lucano, la Lic. María Andrea Dakessian y la Dra. María Teresa Yanicelli.

• El día 15 de Mayo de 2007 se dio inicio al curso de "Comunicación Ambiental". Con una duración de dos meses, el mismo fue organizado en conjunto con la Fundación TECSAL y el Programa REUNE del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la USAL. El curso estuvo a cargo del Lic. Gustavo Márquez como docente principal y de otros profesionales invitados que abordaron temáticas puntuales relacionadas con la comunicación ambiental.

• Entre los meses de Octubre y Noviembre del año 2006 se llevó a cabo el curso sobre “Gestión de Residuos de Establecimientos Sanitarios (RES)”. El mismo fue organizado en conjunto con la Fundación TECSAL y el Programa REUNE del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la USAL.
El curso contó con la participación del Ing. Ramiro Calafell Carranza, de la Lic. Adriana Olivetto y del Ing. Fabio Bonato quienes conformaron el cuerpo docente.Evaluación del curso: “Gestión de Residuos de Establecimientos Sanitarios (GRES)”

• En el marco de los festejos y actividades de Día Mundial del Ambiente, 5 de Junio, la Secretaríade Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) organizó la 1º MUESTRA NACIONAL DE CINE AMBIENTAL. Es en este contexto y como actividad paralela, que el día 6 de Junio se realizó un Encuentro de Cine – Debate organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo; la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social y la Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Se proyectó el documental “Una verdad Incómoda”. Participaron alumnos de las carreras de Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Comunicación Social.

ENCUENTRO DE CINE-DEBATE - PELÍCULA PROYECTADA: “UNA VERDAD INCÓMODA” (2006), dirigida por Davis Guggenheim y protagonizada por Al Gore.

1- Apoyo a los siguientes proyectos, publicaciones e informes

• Aspectos Regionales del Manejo Sustentable de los Recursos de un Humedal - REGWET, INCO A4 DEV ICFP 599A4AM01. Comisión Europea, Coordinación general: Universidad de Siena, Italia, 2003-2004.

- IMAE-VRID-USAL, Partner Final Report in Regwet Project: "Transference of the methodology applied to the socio – economic and cultural study of the "Esteros del Iberá" to the study of the "Esteros de Ñeembucú", Scientific Coordinator: Genoveva de Mahieu.

   English - Español

• Proyecto GEO Ciudades: Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Buenos Aires PNUMA/ORPALC - IMAE/USAL - GCBA - Banco Mundial), 2003.

• Proyecto INCO-DC (Nro. ERBIC18CT980262) Manejo sostenible de los recursos de humedales en el Mercosur. Comunidad Económica Europea. Coordinación General: Universidad de Siena, Italia, 1998–2001.

• Indicadores de la calidad de vida de las poblaciones en torno a los Esteros del Iberá (2003) – Estudio comparativo 1991-2001.

• Indicadores de la calidad de vida de las poblaciones en torno a los Esteros del Iberá (2001)

2- Publicaciones del área

Estudio de Caso del IMAE, Nº 1 "Fallo Shell. Progresividad de la sentencia y aspectos técnicos de la remediación"

• Estudios del IMAE, Nº 6 "Alternativas a la Gestión de los Residuos Hospitalarios de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires"

Estudio de Caso del IMAE, Nº 4 “¿Es posible generar energía a través del reciclado de plásticos? Su aplicación en la Ciudad de Buenos Aires”

Estudio de Caso del IMAE, Nº 5 “Impacto de la operación de un “Feedlot” sobre la calidad del agua subterránea, y sus implicancias sobre la provisión de agua potable a los empleados rurales”

3-Representación institucional

Representación institucional y asesoramiento técnico ante los siguientes organismos:

- Organismo Argentino de Acreditación (OAA)

- Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Sub-comité de Gestión Ambiental

- Consejo Asesor Permanente Ley Nº 123:

* Comisión Técnica Asesora de la Ley Nº 154

* Comisión de Seguimiento de la Ley Nº 1854

4- Servicios ofrecidos por el Área

- Estudios Ambientales y Gestión Ambiental

- Capacitación

 

Coordinador

Ing. Ramiro Calafell Carranza

Miembros del Área

Arq. Alejandra Ríos

Dra. María Martha Lucano

Arq. Graciela Brandariz