D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 
 

  IMAE/USAL: Centro de Apoyo al PNUMA/ORPALC en el Proceso GEO

Evaluaciones Ambientales Integrales en Ciudades de América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC). División de Evaluación y Alerta Temprana – DEAT

 

Equipo de Trabajo IMAE/USAL

Capacitación y revisión técnica

Genoveva de Mahieu

Asistentes técnicos

Alejandra Ríos

Ramiro Calafell Carranza

Claudia Toselli

Graciela Brandariz

Maria Martha Lucano

 

Presentación

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conduce desde 1995 un ambicioso proyecto de evaluaciones ambientales integrales denominado Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO - Global Environment Outlook). En el marco del Proyecto GEO y respondiendo al llamado del Foro de Ministros de Medio Ambiente y a las actividades relacionadas con la Cumbre de Johannesburgo, se puso en marcha en 2001 el Proyecto GEO Ciudades, el cual busca promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, suministrando a los gobiernos municipales, científicos, formuladores de políticas y al publico en general de la región, información confiable y actualizada sobre sus ciudades. En la primera fase del proyecto que se inició en 2001, se identificaron siete ciudades piloto de América Latina y el Caribe (Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, México; La Habana, Cuba; Manaus, Brasil; Río de Janeiro, Brasil; Santiago de Chile, Chile). Algunas de estas evaluaciones se llevaron a cabo con fondos del Banco Mundial. Hasta el momento participaron 39 ciudades, de las cuales 23 aún se encuentran en desarrollo.

A partir de GEO Buenos Aires (“Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Buenos Aires”, 2003) el IMAE ha ido participando en distintos procesos de capacitación y seguimiento de los informes GEO Ciudades (División de Evaluación y Alerta Temprana – DEAT/PNUMA): GEO Tucumán, GEO Área Metropolitana Rosario, GEO Asunción y colaboró en el GEO Nacional (GEO Argentina). Asimismo colaboró en el GEO ALC y el GEO Global (GEO4).

 

Actualmente:

 "Taller de capacitación y orientación para la elaboración del Informe: Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Córdoba", 22 y 23 de diciembre de 2009.

 Anuncio del inicio del Proyecto GEO Córdoba por la Municipalidad de Córdoba, Subsecretaría de Ambiente; Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Córdoba, 8 de octubre de 2008.

 

Ciclo de seguimiento

  Capacitación para la aplicación de la metodología GEO mediante talleres:

- "Taller de capacitación y orientación para la elaboración del Informe: Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Córdoba", noviembre 5, 6 y 7, del 2008.

“Taller de capacitación para la elaboración del primer informe del estado del ambiente en Argentina (GEO Argentina)”, Buenos Aires, Argentina, 8-9 de Marzo de 2004.

“Taller de capacitación y orientación “Vivir la ciudad” GEO Tucumán”, Tucumán, Argentina, 11y 12 de Marzo de 2004.

“Taller de capacitación GEO Ciudades. GEO Área Metropolitana Rosario”, 2 y 3 de marzo de 2006, Rosario, Argentina.

“Taller de capacitación GEO Ciudades, estratégico y participativo - GEO Asunción”, Asunción, Paraguay, 26 y 27 de Julio de 2006.

  Seguimiento de la elaboración del Informe técnico.

  Revisión y validación publica del Informe Borrador mediante talleres:

“Taller de revisión del Informe GEO Tucumán”, Tucumán, Argentina, 5y 6 de Julio de 2005.

- "Segundo taller de de GEO Área Metropolitana Rosario: revisión y validación del informe", 23 y 24 de agosto de 2007.

- "Taller de revisión y evaluación GEO Asunción", 2, 3 y 4 de octubre 2007.

  Revisión del Informe final para su publicación:

GEO Tucumán realizó en marzo de 2007 la presentación de la Publicación “Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO San Miguel de Tucumán”, PNUMA/ORPALC, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. (En: http://www.unt.edu.ar/geotucuman/geotucuman.htm)

  Presentaciónde la publicación “Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Área Metropolitana Rosario”, PNUMA/ORPALC, el 9 de mayo de 2008, Rosario, Argentina.

 

Difusión GEO

  GEO Asunción:

Los sitios WEB donde se hicieron las difusiones en su momento son los siguientes:

- http://www.neike.com.py

- http://www.ppn.com.py

- http://www.undp.org.py

- http://www.mca.gov.py/noticias/310706_1.htm

- http://www.seam.gov.py

- http://www.mca.gov.py/inicio.html

Radio:

- Red Guaraní 970 AM en la Sección Medio Ambiente.

Televisión:

- Sistema nacional de Televisión. Canal 9. Dos entrevistas para el Noticiero del mediodía días 2 y 3 de octubre.

  GEO Rosario:

Sitios WEB:

- http://www.sinmordaza.com/modules.php?name=News&file=article&sid=42881

- http://www.on24.com.ar

  GEO Tucumán:

Sitios WEB:

- http://www.bloqueci.com.ar

- http://www.tucumandiario.com.ar

- http://www.lagaceta.com.ar

- http://www.prensatucumana.com

- http://www.tucumanaldia.com.ar

- http://www.edicioncentral.com.ar

- http://www.hcdn.gov.ar

- http://www.mesa.unt.edu.ar

  GEO Buenos Aires:

- Programa Defensores Ambientalistas Radio El Mundo: Dra. Genoveva de Mahieu, Arq. Alejandra Ríos, Ing. Ramiro Calafell Carranza y Lic. Julieta Mazzola, Viernes 20 de febrero de 2004 11.00 a 12.00 horas.

- Artículo Revista Electrónica SIVMAIL Número 60.

- Presentación de la publicación “Perspectivas de Medio Ambiente Urbano: GEO Buenos Aires” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subsecretaría de Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe y Universidad del Salvador, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Salón Dorado de Casa de la Cultura. Av. de Mayo 575, 1º piso. 3 de Agosto de 2004, 14 horas.

- Rocha, Laura “El 90% de la polución es producido por el transporte automotor” Diario La Nación, 3 de agosto de 2004, Pág. 1 y Pág. 18.

- Duran, Constanza “Recomiendan desactivar los basurales a cielo abierto” Diario Clarín. 4 de agosto, Pág. 40.

- INFOBAE “Salió la enciclopedia que reúne el abc del medio ambiente porteño” Sección Infobaires, 9 de agosto de 2004, Pág. 13.

- Presentación Radio el Mundo AM 1070 para Programa Defensores Ambientalistas vino Liana Piedrafita para entrevista telefónica a la Dra. Genoveva de Mahieu a la oficina. Viernes 6 de agosto de 2004.

- CVN Cable Visión Noticias, entrevista para el Programa dirigido por Marina Lavallen, realizada el 9 de agosto de 2004.

- Presentación en Radio El Mundo AM 1070, Programa Defensores Ambientalistas Dra. Genoveva de Mahieu e Ing. Ramiro Calafell Carranza, 11 a 12 horas 12 de agosto de 2004.

- Radio Continental AM 590, entrevista telefónica a la Dra. Genoveva de Mahieu, 17 de agosto de 2004.

- Noticias de la USAL – Edición semanal Nº 22, 23 y 24 de 2004 Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Presentación de la publicación “Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Buenos Aires”.

- Pagina WEB Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

- Pagina WEB Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires – GCBA.

 

Reuniones internacionales vinculadas al proceso GEO (2001-2007)

-“Taller sobre evaluación ambiental urbana: GEO Ciudades”, PNUMA/ORPALC/División de Evaluación y Alerta Temprana; Ciudad de México, México, 27-29 de Noviembre de 2001.

"Taller GEO Ciudades. Revisión del proceso GEO en América Latina y el Caribe”, PNUMA/ORPALC/División de Evaluación y Alerta Temprana, Universidad del Pacífico; Lima, Perú, 2003.

-“Taller de consulta de expertos de América Latina y el Caribe para la elaboración del GEO4”, PNUMA/ORPALC/División de Evaluación y Alerta Temprana; Ciudad de México, México, 22-24 de Septiembre de 2004.

“Taller regional de capacitación y planificación para el GEO: Asesoramiento en la elaboración del Manual GEO”, PNUMA/ORPALC/División de Evaluación y Alerta Temprana, CLAES;Montevideo, Uruguay, 4-5 de Agosto de 2005.

“Tercer Taller GEO Ciudades: Revisión de proceso GEO Ciudades - Agenda 21 Local en ALC”, PNUMA/ORPALC/División de Evaluación y Alerta Temprana; La Habana, Cuba, 25-27 de Mayo de 2005.

“The First Global and Regional Scenarios Workshop of GEO-4”, PNUMA/ORPAL; Bangkok, Tailandia, 12-15 de Septiembre de 2005.

“Taller regional de capacitación y planificación para el GEO: Asesoramiento en la elaboración del Manual GEO”, PNUMA/ORPALC/División de Evaluación y Alerta Temprana, CLAES;Montevideo, Uruguay, 4-5 de Agosto de 2005.

“Taller regional de capacitación para GEO: El proceso GEO y políticas ambientales”, PNUMA/ORPALC/División de Evaluación y Alerta Temprana, CLAES; Montevideo, Uruguay, 6-8 de Agosto de 2005.

“Taller Consulta GEO y CARSEA para América Latina y El Caribe para la elaboración del GEO4 Global”, Puerto España, Trinidad y Tobago, 12-17 de Febrero de 2006.

“Taller regional sobre ciudades y ecosistemas”, PNUMA/ORPALC/División de Evaluación y Alerta Temprana, Universidad Católica de Chile; Santiago de Chile, Chile, 22-24 de Mayo de 2006.

“Taller GEO Resource Book de capacitación para facilitadotes”, PNUMA/ORPALC; Ciudad de Panamá, Panamá, 13-15 de junio de 2007.