D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

  Grado de protección de los recursos transfronterizos del Río de la Plata

Grado de protección de los recursos transfronterizos del Río de la Plata

Genoveva de Mahieu  

María Martha Lucano  

Silvina Gernaert Willmar

 

El Río de la Plata, como espacio compartido entre Uruguay y Argentina, representa un desafío en cuanto a la administración y manejo de sus recursos transfronterizos debido a la complejidad y vulnerabilidad de su condición estuarina. Establecer políticas de desarrollo sostenible de sus recursos naturales implica la necesidad de considerar, en forma conjunta, el efecto que tienen las actividades que se desarrollan en sus dos riberas. Ambas costas están sujetas a enormes presiones por asentamientos humanos, turismo, recreación, tráfico portuario, transporte fluvio-marítimo, vertido de desechos industriales y explotación de recursos naturales.

Se suma, en el futuro, la creciente importancia socioeconómica de la región, vinculada a la expansión del comercio en el Mercosur. Proyectos tales como la construcción de un puente entre Colonia (Uruguay) y Punta Lara (Argentina) y de una aeroisla frente a Buenos Aires, sin lugar a dudas van a generar contaminación, necesidad de dragado, embalsamiento y otras alteraciones a las cuales los estuarios son particularmente sensibles.

Informe completo publicado en El Río de la Plata como Territorio, Juan M. Borthagaray (Comp.), Ed. Infinito, FADU-FURBAN (UBA), Buenos Aires, junio 2002, pág. 481-505.