D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 

  Gestión Ambiental Local y Desarrollo Sostenible

La presente diplomatura procura una introducción general al conocimiento de las problemáticas ambientales en sus manifestaciones de orden local, es decir, asociadas a formas habitacionales dominantemente urbanas y administrativamente municipales, términos éstos que en la escena latinoamericana pueden estar integrados por ambientes urbanos y rurales. Está dirigido a profesionales interesados en desempeñarse en esta tarea, y que posean como mínimo un título terciario. Las materias de este diploma acreditarían para una futura Especialización en esta temática.

 

Fundamentación

La introducción que aquí se ofrece propone un marco conceptual y metodológico para la identificación y el análisis de los problemas ambientales locales y para la consideración de sus modos de gestión desde dicha esfera jurisdiccional local. Asimismo, se procura un primer abordaje de los conceptos generales de la ecología en su forma de describir y caracterizar aspectos de aquellas problemáticas ambientales locales, y de manera complementaria, una consideración del marco socio-económico en que se inscriben las políticas locales, de forma de tratar desde la doble perspectiva de lo ecológico y lo social aquellas cuestiones que definen la problemática ambiental como los conflictos entre naturaleza y sociedad.

El Diploma de Posgrado en Gestión Ambiental Local y Desarrollo Sostenible se concibe en tal forma como la instancia inicial para el tratamiento conceptual y metodológico del modo en que se manifiesta la problemática ambiental y de la crisis de la sustentabilidad en la escala geográfica y política de lo local, considerando de tal manera las cuestiones que suscitan formas locales de gestión de tal problemática (como por ejemplo, las llamadas Agendas Locales XXI) así como un análisis de las relaciones, que a nivel de lo ambiental, se establecen en la dialéctica entre lo global y lo local, considerando las circunstancias en que a menudo causas problemáticas de orden global establecen efectos problemáticos de orden local dando paso, entonces, a requerimientos complejos para definir formas de gestión local.

Mas precisamente a ofrecer una primera instancia formativa tendiente a una capacitación en el análisis y diagnóstico de las problemáticas ambientales.   

 

Destinatarios

Profesionales provenientes de diferentes disciplinas cuyo conocimiento básico se entiende apto como plataforma de este nuevo conocimiento como Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería, Geografía, Sociología, Antropología, Derecho, Administración, Medicina, Ecología, Biología y Ciencias Naturales en general, Ciencias Políticas, sin ser esta lista taxativa.

 

Objetivos

Que los alumnos logren:

Asumir la relevancia de lo local en la gestión ambiental, acorde con los preceptos emanados de la Cumbre de Río, el desarrollo de los criterios de las Agendas Locales XXI y los Objetivos del Milenio, rearticulando las perspectivas y posibilidades de la gestión local en relación con la gestión regional, nacional, departamental/provincial/estadual e internacional y abordando las problemáticas ambientales específicamente vinculadas con jurisdicciones municipales y escalas urbanas.

Reconceptualizar sus conocimientos y competencias básicas de grado de cara a entender y asumir las problemáticas ambientales y de la insustentabilidad a escala local, y a prepararse para realizar gestiones de mitigación de tales problemáticas preferentemente actuando en equipos interdisciplinarios

Trabajar en los aspectos problemáticos y críticos de la Gestión Ambiental Local con una sólida base teórico conceptual en base a un pensamiento renovador que aborde el conocimiento de las cuestiones emergentes de la problemática ambiental y de la crisis actual de la sustentabilidad global.

 

Plan de estudios 2010/2011

 

Certificación

Una vez aprobados todos los módulos se extenderá a los alumnos un"Diploma de Postgrado en Gestión Ambiental Local y Desarrollo Sostenible"

 

Metodología

Cursada y aprobación de los módulos: a distancia.

Cada módulo tiene una duración estipulada y son correlativos. Para conservar la escolaridad, los alumnos deberán presentar y aprobar todas las actividades del módulo. La fecha de entrega de la actividad final la estipula cada profesor, según las exigencias de la consigna de evaluación. El plazo máximo posible es de 45 días después de la finalización de la cursada.

El Programa tiene una duración de 15 meses (sin contar los meses de receso: enero, febrero y julio): fecha de inicio: 9 de agosto de 2010; fecha de finalización: diciembre de 2011.

Las obligaciones académicas se regirán por el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la Universidad del Salvador, y por el Reglamento General de Carreras a Distancia.

 

Inscripción

La inscripción permanecerá abierta hasta el mes de agosto. Una vez completados los Requisitos de Inscripción y recibida la confirmación de la aceptación del alumno por parte de la Comisión Académica del Diploma, la inscripción a cada módulo se realizará  por Interneten una planilla interactiva. Concretados la inscripción y el pago, recibirá la password de acceso al Campus Virtual.

 

 

No se cobrará matrícula, pero tanto el pago del certificado individual al finalizar cada materia como del certificado final del Programa es obligatorio.

 

Informes

Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo

Programa de Educación a Distancia

Instituto de Medio Ambiente y Ecología

Universidad del Salvador

Rodríguez Peña 770, 2do. Piso

C1020ADP - Ciudad A. de Buenos Aires

Horario de atención en sede: de lunes a viernes, de 14.30 a 19.00

Tel/fax: (+54-11)4813-0631

Tel/fax: (+54-11)4813-1381

E-mail: tallered-usal@salvador.edu.ar; uds-imae@salvador.edu.ar

Internet: www.salvador.edu.ar/vrid/ead/ead.htm; www.salvador.edu.ar/vrid/imae

 

CONDICIONES Y FORMAS DE PAGOMÓDULOS SIMPLES (60 HORAS)

CONDICIONES Y FORMAS DE PAGOMÓDULOS DOBLES (80 HORAS)

 

Autoridades y cuerpo docente