D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

  Evaluación de Impacto Ambiental Urbano. Manual Metodológico para Buenos Aires

Proyecto: Evaluación de Impacto Ambiental Urbano. Manual metodológico para Buenos Aires.

Fundamentación y objetivos propuestos del Proyecto

 

A partir de tal análisis, el presente proyecto se propone desarrollar un manual metodológico para la realización de EIA´s urbanos específicamente aplicable al caso de Buenos Aires y su cuadro normativo vigente.

Tal propósito plantea el suministro de un material técnico útil tanto para los equipos profesionales externos al gobierno urbano que deban realizar estas presentaciones, cuanto para equipos internos del gobierno que deben actuar en el análisis de las respectivas presentaciones. También se analizará el tipo de información pública que, acerca de las EIA´s, debe ofrecerse en el caso de la potenciación de las audiencias públicas que la legislación prevé.

Asimismo, el presente proyecto se complementará con algunos leading cases que se efectuarán como forma de prueba y ajuste de la metodología propuesta, unas conclusiones y proposiciones para perfeccionar el campo de aplicación de las políticas de EIA en el caso de los emprendimientos urbanos y una selección de casos extraídos de la casuística actual, considerados exitosos, los que serán sistematizados con un análisis crítico-metodológico de su estructura.

Objetivos

  Revisar y sistematizar los desarrollos teóricos y aplicativos disponibles en torno de los conceptos de Impacto Ambiental (IA) y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

  Analizar críticamente los dispositivos normativos existentes en la Ciudad de Buenos Aires (Ley 123 y sucesivos dispositivos correctivos y reglamentarios), además del conjunto de disposiciones legales concurrentes a definir instancias de EIA.

  Proponer una casuística de situaciones tipificadas y comprehensiva susceptible de la aplicación de los criterios y dispositivos de las EIA.

  Diseñar una metodología para la realización de EIA´s de proyectos, emprendimientos, actividades e iniciativas de transformación urbana, con relación al cuadro normativo vigente en la ciudad y con secciones generales y específicas ( o acordes a cada instancia tipificada en la casuística señalada en el objetivo 3).

  Desarrollar un conjunto de aplicaciones de la metodología propuesta, según una selección consistente y representativa de leading cases de la ciudad, con la finalidad de comprobar la aplicabilidad de la metodología propuesta y ajustar la misma a los resultados obtenidos en estas aplicaciones.

  Seleccionar un conjunto de estudios de EIA realizados con relación a proyectos en tratamiento o aprobados por el gobierno de la ciudad, analizando críticamente sus desarrollos y resultados y evaluando su consistencia metodológica con relación a las disposiciones normativas vigentes.