D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 

  Ecología artificial

ECOLOGÍA ARTIFICIAL. Autor: Arq. Roberto Fernández.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I PROYECTO Y NATURALEZA

II PROYECTO Y AMBIENTE

III CRITICA AMBIENTAL DEL PROYECTO MODERNO

IV POSMODERNIDAD Y ECOPROYECTOS

V DIMENSION URBANA DEL PROYECTO SUSTENTABLE

VI PERSPECTIVAS FUTURAS DE ECOPROYECTOS

 

Este libro recoge dos producciones: por una parte selecciona y reelabora algunos temas de la tesis doctoral que su autor presentó en la UBA en 2005 y por otra, resume resultados de un trabajo investigativo desarrollado en el IMAE entre 2008 y 2010.

El motivo central es establecer un cierto estado de la cuestión de las relaciones entre la arquitectura y el medio ambiente, ya sea desde una perspectiva conceptual tanto como desde una histórica, en la que se analizan algunos momentos de esa relación sobre todo en la modernidad y en la posmodernidad.

El enfoque es el de una estructura rizomática que despliega en sus seis capítulos ilustrados pequeños ensayos conceptuales seguidos de comentarios puntuales sobre referencias que pueden ser obras de arquitectura, pero también fragmentos de ciudad, acciones paisajísticas u obras de arte. Ese enfoque permite (permitió y permitirá) agregados, permutaciones o cambios en una especie de juego combinatorio de temas y referencias del campo que trata de abordar. Por tanto, no es un tratado de desarrollo articulado y jerárquico ni una cartografía sino más bien un tablero de juego.

La condición ambiental moderna y contemporánea se agrava por una persistente e irresponsable infinidad de actos des-naturalizantes y, por tanto, se vive en un contexto de casi total artificialidad.

En un mundo de artefactos –aquello que piensa y produce la arquitectura– no se advierte que ésta se haya hecho cargo de la necesidad de corregir su perspectiva histórica y moderar su apelación al derroche energético o al exhibicionismo tecnológico: energía/tecnología por otra parte, hoy desprovista de la lejana voluntad moderna de mejorar la calidad de vida social.

Se trata por tanto, de pensar la condición de apogeo de lo artificial según la eco-lógica de una economía de medios: ECOLOGÍA ARTIFICIAL propone así un programa posible para repensar la arquitectura en una dimensión más plena de responsabilidad y protagonismo futuros.

Edición UNIGRAF, Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-22441-6-3