D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

  Desarrollo Sostenible y Redes Internacionales

 

Presentación

En distintos puntos de la Tierra las intervenciones humanas alteran cada vez más procesos y funciones vitales de los ecosistemas de la Biosfera. Es importante reconocer la profunda interrelación existente entre el capital natural, como aquel derivado de la producción humana y del capital cultural. Valores e identidades son los que determinan el modo de utilización de los recursos naturales en cada sociedad. Una condición imprescindible para la sustentabilidad global es aprender en forma mancomunada, desde la riqueza de la diversidad cultural, los distintos modos en que la sociedad establece vínculos en armonía con la naturaleza.

El fortalecimiento de las redes conformadas por autoridades locales, ONGs, sociedad civil e investigadores, permite promover el diálogo, la cooperación y la participación en actividades colectivas en una búsqueda común de la sustentabilidad ambiental local, regional y global.

 

Objetivos

  Estudiar la problemática ambiental vinculada a los procesos de integración económica.

  Fortalecer a través de la cooperación internacional el estudio en ecorregiones compartidas para la conservación de su biodiversidad y su desarrollo sostenible.

  Intercambiar experiencias y metodologías en el manejo integral de la problemática ambiental urbana-rural.

  Analizar la problemática de los recursos transfronterizos.

 

Actividades del Área

 Proyecto GEO Ciudades (2001-2010). Evaluaciones Ambientales Integrales en Ciudades de América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC). División de Evaluación y Alerta Temprana – DEAT.

 Dialog in Habitat Jam.

  Relevamiento fotográfico de patrones de uso del espacio público en un barrio con población en situación de pobreza.

Publicaciones e informes técnicos

  2005. Manual sobre fiscalización de fauna silvestre en la República Argentina. Resumen. Coordinador: Dr. Felipe De Filippi.

  2002-2004. Proyecto Informe Final: Regional aspects of the sustainable management of wetland resources (REGWET)[Aspectos Regionales del Manejo Sustentable de los Recursos de un Humedal - REGWET]  INCO A4 DEV ICFP 599A4AM01. Comisión Europea, Coordinación general: Universidad de Siena, Italia.  

- Enlace a la Universidad Nacional del Centro, Buenos Aires, Argentina 

- IMAE-VRID-USAL, Partner Final Report in Regwet Project: "Transference of the methodology applied to the socio – economic and cultural study of the "Esteros del Iberá" to the study of the "Esteros de Ñeembucú", Scientific Coordinator: Genoveva de Mahieu.

English - Español

  2003.Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Buenos Aires (PNUMA/ORPALC - IMAE/USAL - GCBA - Banco Mundial)

  2003. Laboratorio Internacional Universitario de Estudios Sociales. Programa piloto América Latina, Subsede Universidad del Salvador. Proyecto: Etica y Economía Globalizada: Solidaridad y Redes Sociales

  2003. El conflicto medioambiental en torno al sobrevuelo de helicópteros en las cataratas del Iguazú (Argentina- Brasil)

  2002. Grado de protección de los recursos transfronterizos del Río de la Plata

  2002. Posturas medioambientales en torno al avance del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas

  2001. La Unión Europea y el ingreso de Productos Transgénicos en la Argentina

  1998–2001. Proyecto INCO-DC (Nro. ERBIC18CT980262) Manejo sostenible de los recursos de humedales en el Mercosur. Comunidad Económica Europea. Coordinación General: Universidad de Siena, Italia.

  1996-1997.  Proyecto Red ALFA Iberá "Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de los Esteros del Iberá" (4.0058.7). Comunidad Económica Europea - Coordinación general a cargo del Dr. Claudio Rossi, Universidad de  Siena (Italia).

  1995. Informe final del Seminario-Taller Interamericano "Comercio y gestión ambiental en el contexto de los esquemas de integración", Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales, Organización de los Estados Americanos (OEA)- Universidad del Salvador (USAL), Washington, D.C.

  1995. Documento de trabajo sobre Argentina Las negociaciones en el Mercosur. Situación actual y perspectiva, Comp. de Mahieu, G. y Basaldúa, R., USAL-VRID-IMAE. Elaborado para el Seminario-Taller "Comercio y gestión ambiental en el contexto de los esquemas de integración", organizado por Universidad del Salvador, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Instituto de Medio Ambiente y Ecología y la Organización de Estados Americanos (OEA), Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, Buenos Aires. 

Otras actividades

  Adhesión al Año Internacional del Agua Dulce - 2003

 

Coordinadora

Dra. Genoveva de Mahieu

Miembros del Área

Lic. Julieta Mazzola  

Arq. Alejandra Ríos

Dra. María Martha Lucano

Ing. Ramiro Calafell Carranza

Lic. María Andrea Echazú