D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

  Concurso 2002-2003

Concurso 2002-2003

Memoria e Identidad Cultural de los Pueblos del Sur Entrerriano

 

El patrimonio cultural es parte fundamental de las manifestaciones que el hombre en comunidad fue generando en continua interacción vital con su circunstancia. La conservación de este patrimonio tiene sentido en función de la calidad de vida del hombre actual y de las generaciones venideras. Asimismo, ante el fenómeno de la globalización, se genera la necesidad de fortalecer la conciencia cultural de los habitantes locales, así el patrimonio aparece resignificado como factor de unidad en una comunidad.

El rescate del patrimonio posibilita el reencuentro de la persona con su historia personal y colectiva, el acercamiento a sus raíces, la posibilidad de recordar, recrear, y de conmoverse con lo que le resulta familiar ó cercano. Este capital que proviene del pasado contribuye a mejorar la calidad de vida comunitaria presente, por lo que la dimensión social de la persona se desarrollará cuantitativa y cualitativamente. Las diferentes manifestaciones del arte, y la arquitectura como así también las fiestas, música, y bailes populares, las formas de cultivar la tierra, y los oficios tradicionales, las artesanías ó las antiguas recetas gastronómicas y medicinales transmitidas por las distintas generaciones de pobladores, constituyen la base del valioso patrimonio local a recuperar.

El reconocimiento y valoración de este patrimonio, como un recurso con el que cuenta la comunidad, será la base para el diseño de futuros programas y proyectos que lo conviertan en eje de desarrollos locales.

En este sentido, y dentro del marco del Programa "Comunidad local, patrimonio, ocio y desarrollo sustentable", el Instituto de Medio Ambiente y Ecología (Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador), el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP, Argentina) y la Municipalidad de Gualeguaychú, convocan a las comunidades del Departamento de Gualeguaychú al concurso "Memoria e identidad cultural de los Pueblos del Sur Entrerriano".

El objetivo del concurso es contar con un material de base que aportará datos sustanciales para el relevamiento del patrimonio local propuesto dentro del programa de referencia, a partir de un "inventario participativo" realizado por la propia comunidad, que de esta forma se involucra activamente en la preservación de sus signos de identidad.

El concurso comprenderá las siguientes categorías:

I- Historias de la comunidad

II- Fotografías del patrimonio

III- Recetas de la abuela

 

I - Historias de la comunidad

Consiste en la elaboración de relatos sencillos, basados en la vida cotidiana, que rescaten algún acontecimiento significativo de la historia de la localidad. Por ejemplo, podrían incluirse relatos sobre la historia del ferrocarril, antiguos oficios ó modos de producción, festividades populares, personas ó personajes notables, recuerdos de los abuelos, historia de antiguos objetos muy queridos, etc. que tuvieran especial interés para la comunidad local.

Los relatos podrán tener una extensión mínima de 1 carilla y máxima de 5 carillas.
Se recibirán tres copias, en sobres diferentes, cerrados, que indiquen en el exterior pseudónimo del autor o autores, categoría y título del relato. Asimismo, en otro sobre aparte cerrado se indicará en el exterior pseudónimo y categoría, consignando en el interior los datos del autor o autores. (Ver punto 3 de las Bases Generales).

II - Fotografías del patrimonio

Consiste en la presentación de fotografías que hayan sido tomadas en las comunidades convocadas al concurso. Por ejemplo, podrían presentarse fotografías de edificios antiguos ó espacios urbanos, interiores característicos de viviendas, o edificios representativos, fiestas comunitarias, reuniones familiares, casamientos, etc. que tuvieran especial interés para la comunidad local.

La fotografía irá acompañada por una breve descripción, con una extensión máxima de una carilla.

Se evaluará favorablemente a aquellas fotografías que sean acompañadas por una fotografía referencial histórica del mismo edificio, lugar o acontecimiento. En todos los casos, indicar fecha aproximada de realización de las tomas fotográficas.

Se recibirán dos copias de cada fotografía con su correspondiente descripción, en sobres diferentes, cerrados, que indiquen en el exterior pseudónimo del autor o autores, categoría y título de la fotografía.

Las fotografías podrán entregarse de la siguiente manera:

-en copia papel fotográfico, o

-en fotocopia de alta calidad, o bien,

-scanneadas en diskette en formato .jpg, .tif , o .gif.

Asimismo, en otro sobre aparte cerrado se indicará en el exterior pseudónimo y categoría, consignando en el interior los datos del autor o autores. (Ver punto 3 de las Bases Generales)

III - Recetas de la abuela

Consiste en recetas que rescaten la antigua gastronomía local, deberán ser acompañadas de una breve referencia que las distinga ó las identifique como de especial interés familiar ó comunitario.

Estas referencias podrán tener una extensión mínima de 1 carilla y máxima de 5 carillas.
Se recibirán tres copias de cada receta en sobres diferentes, cerrados, que indiquen en el exterior pseudónimo del autor o autores categoría y título de la receta.

Asimismo, en otro sobre aparte cerrado se indicará en el exterior pseudónimo y categoría, consignando en el interior los datos del autor o autores. (Ver punto 3 de las Bases Generales)

 

BASES GENERALES

1 - El concurso se encuentra abierto a todos los interesados que residan en las localidades del Departamento de Gualeguaychú, sin límite de edad. La presentación de los trabajos tendrá lugar hasta el 12 de diciembre de 2002.

2 - Las presentaciones podrán ser individuales o grupales.

3 - En sobre aparte, cerrado, deberá consignarse en el exterior pseudónimo del autor o autores, categoría y título del trabajo; y en el interior deberán figurar los siguientes datos: nombre del trabajo, apellido y nombre del autor o autores, edad, documento de identidad, nacionalidad, ocupación, domicilio, localidad, teléfono y/o correo electrónico

4- Los trabajos serán recibidos en los pueblos que conforman el circuito turístico Pueblos del Sur Entrerriano:

-Gualeguaychú: Oficina de Turismo

-Urdinarrain: Complejo Cultural "La Estación"

-Larroque: Amigos de la Estación (Sra. Elsa Sellanes)

-Aldea San Antonio: Asociación "Gewohnheit"

-Irazusta: Oficina de Turismo (Sra. Eufemia Korell)

-Parera: Museo de la Estación (Sra. Estela Suárez)

5 - Se notificará a los autores de las propuestas premiadas la decisión del jurado durante el mes de marzo de 2003 y su fallo será inapelable.

6 - Los trabajos deberán ser originales del o los concursantes, y no pueden haber sido presentados anteriormente en otros concursos. No cumplir con los requisitos mencionados será causal de descalificación.

7 - Los premios -por categorías- consistirán en:

-Primer premio: 1 semana de estadía en cabañas de Bariloche para cuatro personas; plaqueta, diploma y difusión.

-Segundo premio: Libro, medalla, diploma y difusión.

-Tercer premio: Medalla, diploma y difusión.

8 - El jurado estará conformado por:

-Dra. Genoveva de Mahieu - Instituto de Medio Ambiente y Ecología, VRID- USAL.

-Arq. Adriana ten Hoeve - Instituto de Medio Ambiente y Ecología, Area Medio Ambiente y Preservación del Patrimonio , VRID- USAL.

-Arq. Jorge Bozzano - Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP, Argentina).

Y un jurado especialista por categorías:

-Jurado "Historias de la comunidad": Sr. Roberto Romani.

-Jurado "Fotografías del Patrimonio": Sr. Alejandro Wilhelm.

-Jurado "Recetas de la Abuela": Lic. Angel Sánchez.

9 - Los participantes autorizan a los organizadores del concurso realizar la publicación, difusión y/o exposición de los trabajos presentados.

10 - Una vez realizada la ceremonia de entrega de premios, podrán retirarse los trabajos que no han sido premiados en la institución donde fue presentado, en un plazo de veinte días hábiles.

11 - La sola presentación de trabajos en este concurso, representa el conocimiento, consentimiento y aceptación de este reglamento por parte de los participantes.

 

USAL

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

Instituto de Medio Ambiente y Ecología

Rodríguez Peña 770 2º Piso (C1020ADP) - Buenos Aires, Argentina

Tel:(011) 4813 0631/1381, int.2426

E-mail: uds-inve@salvador.edu.ar

 

CICOP

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina

Perú 272 (C1067AAF) - Buenos Aires, Argentina

Tel: (011) 4343 2281

E-mail: cicop@sinectis.com.ar

 

MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHU

Ente Mixto Gualeguaychú Turismo

25 de Mayo 734 (E2822ABB) - Gualeguaychú, Entre Ríos

Tel: (03446) 422900/3668

E-mail: informacion@gualeguaychuturismo.com

 

Comité Organizador del concurso:

Claudia Toselli (IMAE-Universidad del Salvador)

Marisa Yabrán (Municipalidad de Gualeguaychú)

Javier Broggi (Intendencia de Urdinarrain)