D L M M J V S

Centro Virasoro de Investigación y Desarrollo para el MERCOSUR

Seguimiento y monitoreo de las estaciones metereologicas ubicadas en los Esteros del Ibera

Sede del Proyecto: Virasoro, Provincia de Corrientes, Argentina.

Área de Estudio: Esteros del Iberá de la Provincia de Corrientes.

Nombre del humedal: Lagunas y Esteros del Iberá"

Coordenadas geográficas: 57º 14' y 57º 05' LO - 28º 27' y 28º 36' LS

Altitud: 65 m.s.n.m.

Área: (en hectáreas): 24.550 ha

Objetivos del Proyecto:

- Registro de datos y control de las estaciones meteorológicas, que fueron adquiridas durante la ejecución del Proyecto INCO DC y actualmente en funcionamiento1.

- Análisis de los datos relevados en la estaciones.

- Desarrollo de un banco de datos actualizado del sistema Iberá para ser utilizado por los organismos interesados en la investigación y manejo de los ecosistemas.

Localización de las estaciones de monitoreo:

Se encuentran instaladas 3 estaciones(Iberá, Virasoro y Galarza) de las cuales la más completa actualmente es la de Ibera (Colonia Carlos Pellegrini), esta última posee 12 (doce) sensores, mientras que la de Virasoro (Concepción) y la de Galarza cuentan actualmente con 6 (seis) sensores, pero se están adquiriendo los 6 (seis) restantes para estas últimas.

Todos los sensores se conectan a un colector de datos que recibe energía provista por una batería conectada a un panel solar. Las estaciones están montadas sobre una base de metal unido a un poste de acero inoxidable, la de Iberá (Colonia Carlos Pellegrini) esta rodeado por una estructura protectora similar a una jaula. También se rodeó de la misma estructura la de Virasoro. Cada una de las estaciones meteorológicas está dotada de un MODEM Siemens TC65T, GSM quadriband. De este modo, con llamadas efectuadas desde una PC fija, con módem analógico (de línea fija) y con software de la estación meteorológica, podrán ser extraídos los datos a distancia(2). Los parámetros que se miden con sus respectivas unidades pueden observarse en la Tabla 1.

Actividades realizadas hasta la fecha

En el año 2009 hubo 3 visitas del Dr. Vincent Hull (CRA - Centro per le Ricerche sulle Produzioni Animali e il Miglioramento Genetico), y Margherita Falcucci (CRA) para el reacondicionamiento de las estaciones. Particularmente en al tercera visita, en noviembre de 2009, participaron en las campañas además de Vincent Hull y Margherita Falcucci, Alessandro Trigilio (Misurando S.R.L.) y Vicente Barilari (a cargo de las estaciones; USAL), Se realizó el reemplazo y reparación de los sensores dañados: temperatura, viento, radiación global y su placa de base, reinstalación y reparación del pluviómetro, reparación de circuitos del procesador, y finalmente calibración de algunos de ellos y pruebas de funcionamiento de la estación.

Al finalizar la instalación de las estaciones el Dr. Vincent Hull dio una conferencia el día 20 de noviembre de 2009 a la que asistieron docentes y alumnos.

A partir del asesoramiento el Ing. Agrónomo Vicente Balirari realizó:

- Extracción de los datos de los dattalogger en forma manual (se están adquiriendo las tarjetas SIM), mediante visitas personales a las estaciones para registrar los datos acumulados.

- Se relevaron los registros continuos de los parámetros que se monitorean de las 3 estaciones meteorológicas: Virasoro (6), Iberá (Carlos Pellegrini) (12) y Galarza (6). (Tabla 2)

* Estación Virasoro: se relevó desde el día 324 hasta el día 360 de 2009, y del día 1 hasta el día 22 de 2010.

* Estación Iberá: se relevó desde el día 321 hasta el día 365 de 2009, y del día 1 hasta el día 22 de 2010.

* Estación Galarza: se relevó desde el día 324 hasta el día 360 de 2009, y del día 1 hasta el día 22 de 2010.

Se plantea la necesidad de intercalibración de estos equipos con los que proponga ICES.

(1) Debe tenerse en cuenta que el instrumental de relevamiento hidrológico ha sido desmontado y parte del equipo se encuentra en la sede USAL, Virasoro.

(2) En GSM (Global System for Mobile Communications), la estación móvil (MS: Mobile Station) consiste en la terminal móvil y un módulo de memoria SIM (Subscriber Identification Module) que contiene información básica del abonado y de la terminal.