D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

  Ambiente y Comunicación

Presentación

Atendiendo a la creciente importancia que la Comunicación adquiere en las sociedades contemporáneas, es objeto de estudio e indagación profunda la relación que los fenómenos comunicacionales manifiestan respecto del Ambiente y sus múltiples complejidades. Desde el IMAE se impulsa, a partir de la creación de esta área, el desarrollo de distintas líneas de trabajo por medio de las cuáles se haga un seguimiento sobre los distintos vectores que la Comunicación Social exhibe, al poner en terreno la dinámica propia del Ambiente y los impactos que sobre él desencadenan las actividades humanas.

 

Objetivos

El Área de Ambiente y Comunicación se plantea a partir de la visión arriba señalada, los siguientes objetivos:

a) Aplicar el instrumental propio de la Comunicación Social en el análisis de lo ambiental como una materia compleja y transversal.

b) Obtener resultados medibles y por tanto sujetos a indicadores concretos, sobre cada una de las cuestiones abordadas.

c) Formular lecturas tanto cuantitativas como cualitativas sobre los comportamientos observados.

d) Realizar recomendaciones que propicien aportes efectivos en la optimización de la Comunicación Interna y Externa, en un esquema público privado.

e) Diseñar Estrategias de Comunicación Ambiental que propicien la implantación de mecanismos innovadores de gestión.

 

Actividades

Desde su creación, el Área de Ambiente y Comunicación ha generado distintas actividades y productos, entre los cuáles merecen destacarse:

• Conferencia sobre Ambiente y Comunicación desde la perspectiva de la Agencia Ambiental de los EE.UU., llevada a cabo por Tom De Cay, responsable del Área de Información Pública de la EPA.

• Seminario “La Nueva Agenda del periodismo y la Comunicación Ambiental”, realizado con el auspicio de la Embajada de los EE.UU. y con la presencia de la periodista Angela Swafford del Discovery Chanel Miami.

• Primer curso de Comunicación Ambiental, realizado con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• Acuerdo particular con la Municipalidad de Florencio Varela, que ha comprendido hasta el presente impulsar actividades tales como:

a) Sondeo de opinión sobre la percepción de los vecinos de Florencio Varela en torno a la problemática ambiental;

b) Proyecto de Separación de Residuos (PROSER);

c) Manual de Educación Ambiental sobre Residuos Sólidos Urbanos;

d) Museo de Educación Ambiental.

• Apoyo a las actividades organizadas por la Federación Argentina de Municipios (FAM), participando en una decena de talleres sobre Residuos Sólidos Urbanos, a través de la dimensión educativa y de la comunicación social.

Monitor de la Gestión Ambiental (MGA) (Gráficos). Se diseñó un portafolio de instrumentos de medición, para sondear el grado de impregnación que las problemáticas ambientales ejercen sobre la opinión pública. El MGA es una alternativa para fortalecer la gestión ambiental ya que formula un seguimiento constante sobre la base de un esquema de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA). Esta herramienta está elaborada para ser utilizada tanto por la actividad pública como por la actividad privada.

• En el marco del Proyecto USAL- Florencio Varela, se realizaron distintas actividades enfocadas a establecer una estrategia de comunicación ambiental en este caso relacionada directamente con el Área de Salud para lo cuál se realizó la Guía de Vuelta a Clases, luego de la Epidemia Gripe A H1. Dicha Guía fue presentada a los directivos docentes del distrito en sucesivas reuniones que contaron con la presencia de las autoridades municipales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

 

Miembros

Lic. Gustavo Márquez (Responsable)

Miembros del equipo que ejecuta el Convenio USAL - Florencio Varela:

Lic. Gustavo Márquez

Lic. Eduardo Prado

Sra. Azucena Gervasi